La demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha solucionado el problema que existe con el deslinde de Costas de Sant Joan, que no reconoce como urbanos los núcleos del puerto de Sant Miquel, Cala Sant Vicent y Portinatx.
Recientemente este organismo ha pedido más documentación sobre el asunto al Consell. Según confirmó el conseller de Política territorial, Miquel Ramon, en los últimos días incluso han mantenido una reunión con el jefe de la demarcación de Costas en Balears, Celestí Alomar. «Nos han pedido más documentación, aunque pensábamos que ya lo tenían todo; esperemos que se resuelva pronto y seguimos insistiendo para que se arregle», explicó Ramon, que indicó que estas gestiones ya las está realizando el Consell «en solitario», sin el Ayuntamiento de Sant Joan. «Aunque Carraca no nos quiere demasiado y no nos envíe los expedientes de Benirràs seguimos trabajando para que se les arregle porque además pensamos que es de justicia», añadió el conseller en referencia al alcalde del municipio.
Ramon indicó que el reconocimiento como urbano de este suelo es una cuestión «costosa» por la gran cantidad de burocracia que conlleva. De todas formas y tras este último aporte de documentación, están pendientes de lo que digan desde Madrid, desde el Ministerio de Medio Ambiente.
Hace escasos meses volvió a saltar la alarma en Sant Joan cuando Costas sacó su delimitación de terreno público sin incluir como urbanos los núcleos del puerto de Sant Miquel, la Cala de Sant Vicent y Portinatx, lo que dejaba todas las edificaciones de estos tres puntos en dominio público. Estos tres núcleos de población ya existían cuando se aprobó la Ley de Costas en 1988, aunque al parecer en ese momento el Ayuntamiento no remitió la documentación necesaria para que se reflejaran como tal, algo que sí hizo posteriormente en múltiples ocasiones.