El candidato de Unitat per les Illes (UM, ENE y ERC) al Congreso, Pere Sampol, reclamó ayer la gestión de los puertos y los aeropuertos para mejorar el servicio, poder decidir sobre las infraestructuras que se hacen y evitar ampliaciones que destrocen el entorno. Sampol opinó que la reordenación prevista en el puerto de Eivissa es «desproporcionada» y acusó a Autoritat Portuària de ser un organismo que escapa del control democrático. «Tenemos que denunciar que sobre las autoridades portuarias no hay mecanismos de control democrático, ni el Parlament ni las Cortes tienen capacidad y las autoridades portuarias son las que deciden con técnicos que llevan muchos años; falta mucha más participación democrática porque cualquier actuación que se haga tiene que contar con el consenso del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa», explicó el candidato de Unitat per les Illes, que cree que no se pueden imponer actuaciones en contra de la voluntad de las islas.
Preguntado sobre si esta formación sería favorable a una ampliación en el puerto, Sampol indicó que con una remodelación y una adecuada gestión sería suficiente, aunque aseguró que lo principal es que se consulte a las instituciones de Eivissa y que la decisión se tome «por consenso».
Sampol cree que es importantísimo que se puedan gestionar los aeropuertos desde las islas para permitir comercializar los productos industriales de Balears a través de las tiendas de Aldeasa y para potenciar la entrada de nuevas líneas aéreas que podrían captar nuevos segmentos de turismo. «En los últimos años el 55 por ciento de las inversiones de AENA se han hecho en el aeropuerto de Madrid cuando sólo dispone del 22 por ciento del tránsito y esto va en detrimento de nuestros aeropuertos, que ven como la falta de una política comercial ha impedido la captación de compañías y vuelos que podrían hacer escala aquí en sus conexiones internacionales», explicó Sampol.