La Semana Santa terminó ayer con retraso para muchos visitantes que debieron esperar entre cuatro y nueve horas para zarpar a sus destinos o que incluso sufrieron cancelaciones, todo por culpa del mal tiempo.
La mañana comenzó con rachas de viento de 80 kilómetros por hora, que fueron amainando hacia la tarde, según explicaron desde el Centro Meteorológico Territorial de Balears. Esto produjo que las compañías Transmediterránea y Baleària tuvieran retrasos para algo más de 2.000 pasajeros, y que la empresa Iscomar debiera suspender el rápido a Dènia que tenía programado para las 13'00 horas, dejando en tierra a alrededor de 250 personas.
En este sentido, la empresa Baleària tuvo entre una y cuatro horas de retraso para todos sus barcos que hacen el trayecto hacia la península, como el caso del Federico García Lorca, que tiene como destino Dénia, y que zarpó tres horas después del horario programado. El otro navío de esta empresa, el Bahía de Málaga, tenía prevista su salida a las 17'00 horas desde Sant Antoni con detino Dénia y ha tenido también un retraso de cuatro horas. Incluso, algunos pasajeros que debían hacer escala en la isla desde Palma hacia Dénia fueron desviados en el barco que cubre el trayecto Palma-Valencia para que evitar que se quedaran varados en la isla. Desde la empresa aseguraron que el mal tiempo provocó el retraso de 1.500 pasajeros, mientras que la misma cantidad de personas sí pudo viajar sin demoras en los barcos de las 15'30 a Dènia y de las 20'00 horas hacia Palma.
Por otra parte, la naviera Transmediterránea fue la que mayor retraso sufrió con un retraso de nueve horas en su trayecto Eivissa-Valencia con su embarcación Mileniun III, que iba a zarpar a las 16'00 horas y que finalmente tenía previsto transportar a sus 700 pasajeros a medianoche. Por otra parte, gracias a que el mal tiempo fue cambiando a partir de la tarde, el barco programado para las 22'00 horas hacia Barcelona tenía previsto zarpar puntualmente.
Devolución del billete
La naviera Iscomar sí tuvo que suspender su trayecto entre Eivissa-Dénia debido a que el rápido que tenía previsto transportar a las 13'00 horas a alrededor de 250 pasajeros no pudo hacerlo en estas condiciones meteorológicas. En este sentido, la empresa ofreció a sus clientes la posibilidad de devolución del billete, así como la reubicación en el próximo fast-ferry de hoy o en el barco de
Durante todo el día, tanto el puerto de Sant Antoni como en el Eivissa fueron ayer un constante ir y venir de pasajeros con maletas, que en muchos casos decidieron quedarse en las estaciones las horas que fueran necesarias a la espera de regresar a casa tras las vacaciones de Semana Santa.