La asociación de Constructores de Eivissa y Formentera, integrada en Pimeef, manifestó mediante un escrito su «profundo desacuerdo con la nueva ordenanza municipal reguladora de la construcción en Santa Eulària».
En el comunicado aseguran que la actual normativa surgió del consenso entre las patronales y el consistorio y que en ella se distinguen las zonas turísticas de las que no lo son y se regulan las distancias entre las obras y los establecimientos turísticos, «pero que en ningún caso se paralizaba la actividad», como sí se deberá hacer con la nueva normativa. «Hay que tener en cuenta que la nueva ordenanza afecta no sólo en constructores, sino también a instaladores, suministradores de material, transportes, etc, lo que implicaría un importante perjuicio económico para el sector», señalan. Por ello, han enviado dos alegaciones a la ordenanza, actualmente en exposición pública, para pedir que se amplíe el horario de uso de determinados equipos mecánicos y herramientas, de 7,00 a 20,00 horas en días laborables y no que sea de 9,00 a 18,00 horas como se pide en la normativa. Además, alegan también que «la ordenanza no debería prohibir el realizar obras durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, sino mantener las limitaciones a razón de distancia como hasta ahora».
Asimismo, desde la asociación destacan entender «que se debe respetar y tener la mayor consideración con los vecinos y turistas» pero que por encima del bienestar de los visitantes «está el derecho a trabajar».
R. L.
El alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Josep Marí Ribas, el representante del sindicato CSI-CSIF, Juan Carlos Sánchez Escorza, firmaron ayer el primer convenio laboral de funcionarios de la institución, después de casi cuatro años de haberse iniciado los trámites para su consolidación.
Según el consistorio, este convenio supone «diferentes mejoras para todos los trabajadores y busca igualar las condiciones entre el personal laboral y el funcionariado del Ayuntamiento». En un comunicado por el Consistorio, explican que el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, y podrá ser prorrogable en años anteriores siempre que haya consenso.
Entre las mejoras que figuran en el convenio, señala el escrito, se pueden destacar las ayudas de 420 euros anuales para los hijos de los funcionarios que tengan entre 0 y 18 años y que presenten gastos de guardería y escolarización; una medida que afecta a sesenta trabajadores. Además, los funcionarios también podrán recibir una ayuda de 540 euros al año en concepto de formación y estudio, que podrá ser aprovechada por los mismo trabajadores o por sus hijos. También incluye el derecho por parte del personal a utilizar todas las instalaciones deportivas del municipio y, por otra parte, condiciones específicas para el cuerpo de policía y su régimen interno.