La asociación Trabajadores del Mar de Ibiza y Formentera (Tmif) nace con el objetivo de promover cursos de formación para un sector que sin titulación profesional no tiene acceso a los derechos laborales.
En este sentido, el presidente de la nueva agrupación, el marinero Pau Martín Valldeperas, y el vicepresidente, el patrón de embarcación, Juan José Costa Mejías, explican que, actualmente, para los trabajadores del mar y para todos aquellos que quieran serlo en un futuro, las posibilidades para acceder a cursos de formación desde Eivissa no son nada alentadoras: «Los cursos son necesarios para trabajar legalmente y también para avanzar en las titulaciones y especialidades de seguridad o de aspectos técnicos, y más en el mar, que es un medio con riesgos», asegura Martín, que hizo hincapié en una necesidad cuyo alcance se comprende mejor conociendo la situación actual de muchos de estos trabajadores.
«Aquí hay mucha gente que está trabajando fuera de la legalidad pero no porque quieran sino porque no tienen la posibilidad de sacarse estos cursos. Entonces trabajan contratados de cualquier otra cosa y con el riesgo que ello supone, por un lado, por no estar preparados y, por el otro, porque en el mar no es difícil tener cualquier accidente», destaca el presidente de la agrupación.
En este sentido, las complicaciones para acceder a cursos de formación desde una isla en la que el turismo náutico mueve tantos millones de euros son varias. Según explica Martín, tienen que ver con la falta de cursos de formación en Eivissa, la falta de ayudas para los desplazamientos en el caso de que se organicen fuera, el hecho de que casi todas las plazas de Balears siempre son para los trabajadores de Mallorca y una norma que para ellos hace que «el pez se muerda la cola»: «Si tu quieres sacarte una titulación tienes que estar trabajando, pero para estar trabajando tienes que tener titulación profesional, entonces siempre te ponen en el mismo bucle», agrega Martín.
Para Costa, el vicepresidente de la asociación, el objetivo final es que «todos los cursos que se puedan realizar aquí se hagan, siempre que las instalaciones y el profesorado lo permitan; y que para otros cursos, que por su duración se deben hacer fuera, la gente cuente con becas y apoyos con al finalidad de que puedan realizar mejor su trabajo». «Porque, en fin, vivimos del turismo y cuanto mejor servicio demos, mucho mejor», concluyó Costas.
Según explica Martín, la agrupación es «para los trabajadores profesionales y para los que aún no son profesionales y abarcará desde capitanes, marineros, camareros, servicio de limpieza, mecánicos y buzos». «Para que todos puedan tener una protección y acceso a las titulaciones profesionales», agregó el presidente. Por otra parte, cabe aclarar que los servicios y funciones del Instituto Social de la Marina (ISM) han pasado recientemente a depender del Govern Balear y, precisamente, en lo que se refiere a la formación para la ocupación del colectivo marítimo pesquero se encarga la Conselleria de Agricultura y Pesca, que tiene su representación aquí en la Casa del Mar.