El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó ayer en Formentera lo que el denominó es barco de Formentera, una embarcación tipo ferry rápido que conjuga las ventajas de carga de los ferrys convencionales con una elevada velocidad lo cual, aseguró permitirá enlazar la Savina con Dènia en tres horas y la Savina con Eivissa en 30 minutos de travesia y unos 15 de maniobra en ambos puertos para un total de tres cuartos de hora.
Utor recordó que en junio de 2006, cuando el Nixe inauguró la línea Dènia-Formentera se comprometió a trabajar para en un barco específico para maniobrar en la Savina y que en julio de 2007 se encargó la construcción, que presumiblemente quedará terminada a finales de este año. De esta manera Utor avanzó que dicha embarcación, cuyo nombre deberá escoger el Consell de Formentera, se incorporará a la línea antes de la temporada turística de 2009 y al finalizar el verano seguirá operando todo el año. Y este aspecto fue muy bien valorado por el presidente del Consell de Formentera que presidió el acto al que también asistieron la vicepresidenta Sònia Cardona, el conseller de Turismo y Movilidad, Josep Mayans, representates de Ports de Balears, empresarios y constructores de la isla. Ferrer recordó «Formentera actualmente queda un tanto abandonada en sus conexiones con la península, vemos que con este barco se da un paso importante hacia el futuro y responde a las demandas y necesidades de la población formenterense».
La embarcación se está construyendo en los astilleros Barreras de Vigo con una inversión de 44,370 millones de euros. La eslora es de 100 metros, el calado es de 4,2 metros y la manga de 17 metros; su velocidad será de 21 nudos. La capacidad del mismo es para 800 pasajeros, 400 de los cuales acomodados en butacas ergonómicas de alto standing diseñadas para largas travesías, dispone de cubiertas al aire libre y la capacidad lineal de carga en su bodega es de 300 metros.