La Cambra de Comerç de las Pitiüses cada día aumenta su sensación de que la Conselleria de Comercio no mide con el mismo rasero a todas las entidades camerales. El último episodio de este desencuentro se produjo el pasado lunes, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad cameral, al cual se había invitado al director general de Comercio, Pere Trias, y la responsable de la dirección general de Promoción Industrial, María Sintes.
«Nos habían dicho que venían ambos pero, 10 minutos antes de la reunión, nos llamaron para decir que Sintes no venía. Cuando llegó Trias, la primera frase que nos dijo fue que teníamos que colaborar más con Mallorca. Es fácil pensar cómo sentó ese inicio de reunión», explicó la jefe técnico de Secretaría de la Cambra, Dolores Tur. «En muchas cuestiones, las empresas de ambas islas son competidoras y uno de los motivos de la separación fue precisamente el que no queríamos tener que acudir juntos a ferias y misiones comerciales», añadió.
«Le pedimos que se tuviera una consideración diferente según las circunstancias de las islas. Para que las subvenciones se hagan a través de la Cambra, como mínimo se debe contar con tres empresas interesadas en formar parte de una misión comercial o participar en una feria. Le dijimos que no tiene ningún sentido que se trate igual a Mallorca, con 75.000 empresarios, que a las Pitiüses, con 13.500», relató Tur. «Su respuesta fue que si no había empresas suficientes en Eivissa, nos juntáramos con Mallorca», concluyó.
A partir de aquí, el transcurso de la reunión fue poco satisfactorio, hasta el punto de que Tur la resumió asegurando: «Nos dimos cuenta de que pesamos poco para la conselleria».
Entre otros asuntos, Trias se limitó a decir que habría que estudiar la posibilidad que se planteó de firmar convenios para dotar con fondos los proyectos camerales, apuntó la responsable empresarial. «Nos conceden subvenciones, pero primero tienes que sufragar tú el gasto. De la otra forma, tienes dinero desde el inicio y todo resulta más fácil», explicó Tur.
Visita al Consell Consultiu
La sensación de distanciamiento con el Govern se vio reforzada el miércoles, cuando Dolores Tur y el abogado que representa a la Cambra acudieron a la sede del Consell Cosultiu y pudieron estudiar el expediente abierto respecto al reparto patrimonial tras la escisión.
«Pudimos acceder a numerosos documentos que habíamos pedido repetidamente a Comercio y a la Cambra de Mallorca y que se nos habían negado o simplemente se nos había ignorado», apuntó Tur.
«También pudimos comprobar que fue el propio Francesc Antich quien solicitó la intervención del Consell, puesto que la conselleria no puede hacerlo. Este hecho nos sorprendió un poco porque hasta ahora no habíamos recibido ninguna respuesta a la carta que le enviaron las patronales y la Cambra pidiendo que mediara y que pidiera una nueva tasación. Nos había ignorado», concluyó.
Por último, la visita a Palma les permitió conocer que el presidente del Consell Consultiu, Miguel Coll Carrera, ha usado la facultad que posee para asignarse el ser el ponente de la resolución de este organismo. La secretaria de la Cambra mostró sus dudas sobre este extremo. «No sé cómo interpretarlo», dijo.
A pesar de las dificultades para financiar sus proyectos, Dolores Tur apunta que la Cambra de Comerç ampliará este año su participación en ferias, manteniendo las citas de tipo turístico y aumentando las comerciales, especialmente en el campo de la moda. Así, se repetirá en las ferias parisinas de pret-a-porter y la «who's next» de ropa casual. También se viajará a la «Vende Moda» de Milán y se prevé acudir al salón «Europe in USA» de Miami.