SEBASTIANA CARBONELL
Vicenç Thomàs, conseller de Salut i Consum, no para, algo lógico si se tiene en cuenta que es el responsable de la Conselleria con mayor presupuesto del Govern, de la que dependen miles de profesionales de la sanidad pública, y que, desde el inicio de la legislatura está resultando muy conflictiva.
-¿Cree usted que los médicos de la sanidad pública balear están bien pagados?
-Evidentemente los conceptos retributivos siempre son mejorables. Para mí es más correcto hablar de si es el momento oportuno de modificar los conceptos retributivos que cobran actualmente los médicos. Las empresas, como el IB-Salut o los hospitales, se van modificando y se tienen que ir adaptando. Lo lógico es que, entre todos, pudiéramos dibujar un sistema retributivo que se adaptase mejor a las distintas dedicaciones que pueden tener en estos momentos los profesionales sanitarios.
-¿Ha hecho la Conselleria de Salut, el IB-Salut, todo el esfuerzo posible para alcanzar un acuerdo con el Sindicato Médico para poder desconvocar la huelga?
-Lo que quiero que quede claro es que nosotros hemos hecho un esfuerzo importante en muchas cuestiones. Yo siempre he reconocido que hay muchos problemas y algunos son estructurales y otros más nuevos. La mayoría de estos problemas los hemos heredado. El esfuerzo que hemos hecho es que frente a un montón de peticiones, hemos intentado dar una respuesta proporcional a las peticiones, teniendo en cuenta la disponibilidad económica con la que cuenta el Govern balear. Los profesionales sanitarios tendrían que valorar nuestro esfuerzo a la hora de negociar.
-¿Cree usted que el Sindicato Médico quería realmente negociar o sólo escenificó una negociación con el IB-Salut?
-Tengo que creer que realmente quería negociar, aunque lo cierto es que el esfuerzo que ha hecho la Administración no han sido suficientemente valoradas. Se ha utilizado en dos ocasiones un instrumento que es muy importante, que es una huelga, teniendo en cuenta que estamos hablando de un servicio básico, público, que es un servicio de salud. Y sí que es cierto que hemos tenido la percepción de que la huelga se ha utilizado precipitadamente. Se aprecia un cambio de actitud al ritmo, las formas, del Sindicato Médico con respecto a la Administración anterior.
-Con este panorama. ¿Piensa usted sentarse a negociar directamente? ¿Cree usted que podrán alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga de médicos?
-No es un problema de personas, sino de propuestas. El IB-Salut no da un paso ni toma ningún acuerdo sin consultar conmigo. Lo importante es escoger bien a las personas que tengan capacidad de negociar y así lo hemos hecho. En cuanto a alcanzar un acuerdo, nosotros estamos dispuesto a dialogar, pero pedimos a los representantes del Sindicato Médico que desconvoquen las movilizaciones.
-Y con todo este conflicto en marcha. ¿Se siente apoyado por el Govern?
-Me siento totalmente apoyado por el president Antich y por el conjunto del Govern. Pero desde la Conselleria también somos conscientes de la coyuntura económica que nos ha tocado vivir.