R. L.
El Grup de Estudis de sa Natura (GEN-GOB) denunció ayer la «falta de atención e interés» del conseller de Medio Ambiente del Govern, Miguel Àngel Grimalt, ante la existencia de vertidos ilegales y contaminantes en la zona de Sant Jordi. Según afirmó esta asociación ecologistas a través de una nota de prensa, se trata de unos hechos «inauditos», ya que Grimalt «no sólo hace dejación de sus funciones», a pesar de conocer los hechos de la mano de sus propios técnicos, sino que además, «está obstaculizando la labor de la Justicia al haber obviado los requerimientos de la Fiscalía». Las denuncias han sido emitidas por vecinos y agrupaciones ecologistas.
En el texto se pone de manifiesto la existencia de residuos peligrosos en una zona catalogada de vulnerabilidad alta de acuíferos. El GEN agregó que Grimalt reproduce así la dejación de funciones de su predecesor, Jaume Font, y lamentó que la excusa para no actuar sea una «supuesta» falta de fondos para elaborar un informe pericial cuando hace pocos días se invirtió una importante cuantía en ejecutar un simulacro de incendio en Cala Carbó, donde participaron 43 agentes del Ibanat, siete miembros de la Conselleria, dos más de la Direcció General de Biodiversitat y numerosos medios técnicos.
Por esta razón, señalan que la apertura de expedientes sancionadores no es «un gasto como saco roto» sino que responde a una inversión «sobradamente recuperable ante la imposición de sanciones» que correspondan a este caso, y que «parece que tampoco tiene [el conseller Grimalt] tampoco tiene ninguna intención de cobrar a los responsables».