S. PARRA/S. CARBONELL
Por la mañana parecía imposible, pero pasada la media noche estaba a punto de ser una realidad. Un preacuerdo, que anoche, al cierre de esta edición estaba a punto de ser alcanzado entre el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) y el Ib-Salut, tenía que poner fin a un calendario de protestas en la sanidad pública balear que ha supuesto una gran alteración del sistema sanitario balear, que ha visto necesario reprogramar 23 de las 60 operaciones previstas que no se pudieron llevar a cabo a lo largo de las seis jornadas de protesta así como a tener que volver a dar cita a 1.432 de los 4.132 pacientes que tenían que pasar por Can Misses, según los datos oficiales del Ib-Salut. A este balance habría que añadir, además, las consultas en los centros de salud, donde han sido 4.150 los usuarios que se han visto afectados. La suma de todos roza los 5.600.
Tras una reunión, que comenzó a las 16.00 horas y se prolongó hasta esta madrugada, las dos partes en conflicto tenían previsto firmar un acuerdo por el cual se desconvocarán los paros previstos inicialmente hasta el día 26 de junio, principio de acuerdo que deberá pasar posteriormente a la Mesa Sectorial de Sanidad para que todos los sindicatos puedan estudiarlo y ratificarlo, en caso de que crean que es adecuado.
En el texto, del que no han trascendido todos los detalles, quedan recogidas las principales reivindicaciones de los médicos como el incremento de la hora de guardia entre 23 y 24 euros; la fidelización de los médicos de Menorca y de Eivissa, y numerosas mejoras para los médicos de Atención Primaria.
El último balance
La sexta y previsible última jornada de huelga de los facultativos del servicio público de sanidad en las Pitiüses obligó ayer a reprogramar más de 1.600 visitas y cuatro operaciones, según los datos oficiales facilitados por responsables del Ib-Salut en Eivissa y Formentera, quienes aseguraron que el seguimiento del paro sólo contó con el seguimiento del 16'6 por ciento de los médicos convocados, una cifra que contrasta con la ofrecida por el portavoz de la organización convocante en las Pitiüses, Ignacio Fernández, que cifró este seguimiento en el 80 por ciento y aseguró que sólo uno de los quirófanos de Can Misses mantuvo ayer su actividad «para dar respuesta a los asuntos más urgentes».
Antoni Cunyat, director médico del hospital, y José Antonio Martínez, responsable de Atención Primaria en el área de Salud de las Pitiüses, explicaron ayer que de los 144 facultativos llamados a secundar la protesta, sólo 24 no acudieron a su puesto de trabajo (16'6%), mientras que 47 cubrieron los servicios mínimos (32'6%) y los 73 restantes (50'7%) mantuvieron su actividad.
Según explicaron, en el hospital se pasaron 25 de las 39 consultas, lo que permitió visitar a 229 pacientes mientras que se tendrán que reprogramar las citas para otros 251. Cunyat aseguró sólo se tuvieron que suspender cuatro de las 23 operaciones quirúrgicas programadas, con lo que contradecía la valoración realizada por Fernández.
Por su parte, Martínez aseguró que en Atención Primaria un 36'9 por ciento de los médicos habían secundado el paro, porcentaje similar al de quienes habían acudido normalmente a trabajar, siendo el 26 por ciento restante de la plantilla los llamados a realizar los servicios mínimos. El responsable de este área destacó que «el seguimiento por centro de salud es muy irregular de forma que en en Sant Antoni se estuvo trabajando al cien por cien y en otros lugares hay un seguimiento importante». En el día de ayer 915 consultas tuvieron que ser suspendidas.
La convocatoria de huelga de los médicos en las Pitiüses coincidió con una nueva concentración a las puertas del hospital de Can Misses convocada por los sindicatos del personal no facultativo. Varias decenas de trabajadores realizaron cinco minutos de protesta a la puerta del centro sanitario con el fin de reivindicar que se les paguen los atrasos en los incrementos salariales pactados con la Administración autonómica para este colectivo, que engloba a unos 600 trabajadores en Eivissa y Formentera.
Al respecto de esta protesta, los responsables del Ib-Salut que informaron sobre la huelga de médicos señalaron que la coincidencia de ambas movilizaciones no habían supuesto una mayor afectación al ritmo de trabajo.