La Fiscalía ya ha iniciado diligencias informativas para investigar a fondo al Grupo Playa Sol, dirigido por el empresario Fernando Ferré, y ha solicitado informes tanto a la Inspección de Trabajo como a la Policía Nacional para ofrezcan el máximo de información sobre todos los hoteles y no sólo sobre aquellos en los que Comisiones Obreras denunció que se habían producido irregularidades en los contratos (Nautilus, Costa Sur y Mare Nostrum). «He solicitado información sobre prevención de riesgos laborales, sobre los papeles de los trabajadores, etc. para que sea todo lo más completo posible y para que el Ministerio de Trabajo también informe de todas las infracciones que se están cometiendo», explicaron desde Fiscalía, donde aseguraron que se investigarán todos los hoteles y se estudiará el funcionamiento de todo el Grupo Playa Sol (GPS). «Será una cosa bastante amplia», especificaron las mismas fuentes.
Dependiendo de lo que se aporte en esta documentación, la Fiscalía decidirá si pide prisión preventiva si se apreciaran indicios de actuaciones lo suficientemente graves. En ningún caso desde el ministerio público se plantean unir esta investigación al otro caso que se instruye en los Juzgados contra Ferré por un delito contra el derecho de los trabajadores, otro de infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y una última imputación por amenazas. Por todos estos cargos, la Fiscalía ha solicitado una condena de diez años.
Este caso sí que servirá «como antecedentes y reincidencia» para el que se comenzará a investigar ahora pero, según el ministerio público, la otra causa es de una fecha anterior y no conviene mezclarlas.
La investigación que se ha encargado ahora desde Fiscalía es muy completa porque se ha solicitado que se tomen fotografías de las condiciones de trabajo e informes exhaustivos con especial hincapié a la seguridad («si hay andamios, arneses de seguridad»), además de la investigación sobre los contratos. «Hay que mirar que no estén haciendo cosas que supongan un riesgo y que pongan en peligro su vida», incidieron desde Fiscalía.
El sindicato CCOO denunció públicamente que Ferré estaba explotando a 300 trabajadores extranjeros a quienes ofrecía sueldos de miseria, condiciones de trabajo abusivas y alojamiento que incumple los criterios de salubridad o seguridad.