El president del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer en Eivissa que a partir del lunes iniciará una ronda de contactos con sindicatos, patronales y administraciones locales «para hacer balance de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo por la crisis de la construcción, analizar la situación económica y para preparar un plan de ocupación de cara a octubre, una vez haya acabado la temporada».
Eso sí, Antich apostó por una iniciativa ambiciosa en todos los campos, pero dejó bien claro que las medidas que se adopten no tienen por qué constituir una receta infalible a la caída del sector. «Quiero dejar clara una cosa: hay una serie de dificultades, como son la caída del sector inmobiliario y el aumento de ciertos artículos esenciales por el encarecimiento del petróleo, que afectan a toda Europa. Por tanto, las actuaciones que se puedan hacer desde la Comunitat siempre serán una respuesta con limitaciones», avisó.
El president señaló que con las reuniones su intención es perfilar un «plan de ocupación y reactivación económica, que queremos pactar con los agentes sociales, los sindicatos y los empresarios, teniendo en cuenta las opiniones de los distintos sectores más implicados en esta situación, por lo que también nos reuniremos con los promotores y los constructores», describió. Las reuniones comenzarán el lunes con la recepción de los responsables de CCOO y UGT, de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem). Los encuentros continuarán el martes con la presencia de los principales promotores, constructores y entidades financieras de las islas y con los responsables del sector turístico. También habrá entrevistas con los representantes de los Consells insulares y los diferentes ayuntamientos de las islas.
Antich hizo referencia al aumento de la población en Balears, que alcanzó las 1.071.221 personas, 40.571 censados más, un aumento del 3,9% que es el mayor de toda España.
«Es una demostración más de que Balears iba por el buen camino al decir que en el nuevo sistema de financiación, el elemento básico debe ser la población. Esta es una de las comunidades que desde que se empezó a aplicar el último sistema de financiación donde ha crecido más la población», analizó Antich. «Eso sin perjuicio de que estamos trabajando para que se reconozca la población flotante, que también necesita servicios, o que se tengan en cuenta otras cuestiones básicas para las Islas como la insularidad», añadió.
«Balears está siendo solidaria con dinero que es imprescindible para cubrir las necesidades básicas de nuestros alumnos y enfermos. La solidaridad, que queremos que siga existiendo, debe tener en cuenta que aquellas comunidades que son solidarias deben poder cubrir sus servicios», añadió.
El president del Govern, Francesc Antich, encabezó en el auditorio del Edificio Polivalente de Cas Serres la firma de los acuerdos y la entrega de becas a 75 estudiantes de Eivissa y Formentera acogidos al proyecto 'Posa't a prova', por el que realizarán prácticas este verano en empresas e instituciones locales, firmas de la Península e, incluso en un caso, en una sociedad radicada en Malta. Los jóvenes, amadrinados por la periodista Concha García Campoy, recibieron una ayuda de 600 euros por mes, en el caso de ser becarios en las Islas, y de 1.000 si lo hacían en el exterior.