BÀRBARA MUNAR
En poco más de cinco semanas Eivissa ha recogido 8.000 firmas a favor de que el Govern balear construya en el nuevo hospital de Can Misses la unidad de radioterapia.
El presidente de la Asociación de Eivissa y Formentera contra el cáncer, Josep Colomar, recordó la importancia de este servicio en la isla y agradeció la «movilización, colaboración y sensibilidad de todos los ibicencos hacia este tema».
Colomar explicó que las rúbricas primero se empezaron a recoger en Santa Eulària y que poco después, todos los municipios se unieron a esta causa. «La gente se ha movido de manera extraordinaria», remarcó. El presidente de la entidad afirmó que ya no tienen previsto recoger más firmas y que a partir de la semana que viene «solicitaremos una audiencia con el president del Consell d'Eivissa para entregárselas, pero supongo que la reunión no se producirá hasta de aquí a dos semanas», destacó.
Colomar también recordó y agradeció la petición que el Defensor del Pueblo realizó a principios de semana al Govern. El Defensor del Pueblo pidió un informe que especificara la previsión de apertura de esta unidad de radioterapia en el futuro hospital de Eivissa, con el fin de que los enfermos de la isla fueran tratados y no tuvieran que desplazarse a Mallorca.
El Defensor del Pueblo aseguró que, en los casos de población dispersa o de insularidad, la población mínima que hace recomendable la dotación de una unidad de radioterapia es de 160.000 habitantes. En estos momentos, Eivissa cuenta con alrededor de 130.000 habitantes, una cifra cercana que «hace lógico plantearse el servicio en la isla».
Dos días después, este miércoles, el Defensor del Paciente se hacía eco de la noticia y daba un paso más, su presidenta Carmen Flores escribía al Ministro de Sanidad, Bernat Soria, solicitando con urgencia este servicio, «máxime cuando estamos hablando de una isla», remarcaba. Flores consideró «algo insólito» e «indignante» que el Defensor del Pueblo tuviera que pedir al Govern balear este servicio.
Según algunos estudios realizados en la isla, el coste de este servicio no supondría más de 3 millones de euros a la Conselleria de Salut del Govern balear.
Según datos de la Asociación de Eivissa y Formentera contra el cáncer, en 2005 se trasladaron a Mallorca 548 pacientes para realizar el tratamiento de radioterapia, una cifra que según algunos responsables médicos «se ha duplicado seguro».
Cada semana se detectan en la sanidad pública de Eivissa de dos a cuatro nuevos casos de cáncer, lo que significa más de un centenar al año, mientras que la sanidad privada examina una veintena de nuevos casos anualmente. Esta cifra unida a que la aplicación de la radioterapia en la eliminación de tumores ha aumentado entre un 50 y un 55 por ciento en los últimos años, «hace todavía más necesaria su instalación» en las Pitiüses.
En estos momentos, Balears cuenta con tres unidades, dos en Son Dureta y uno más en la Policlínica Miramar de Palma. Según algunos especialistas son necesarias dos más, una en Menorca y otra en Eivissa.