La reunión ayer en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) para tratar de evitar la huelga entre los trabajadores de la subcontrata de limpieza de Sant Antoni y la adjudicataria del servicio, FCC, sirvió ayer «para que ambas partes acercaran mucho sus posturas y ya está prácticamente cerrado un acuerdo para el nuevo convenio y para poner fin a la huelga», explicó ayer el concejal Joan Pantaleoni, que ha mediado en el conflicto.
A la cita de ayer en el tribunal llegaban ambas partes con propuestas de acuerdo en cuatro de los cinco puntos de conflicto y sólo con la retribución como elemento de discrepancia entre empresa y trabajadores. «El miércoles acabaron las negociaciones pendientes de unos cálculos que ayer ya se habían hecho, tras lo cual se pudieron reducir las diferencias en cuanto al aumento de retribución; distancias que se habían reducido al mínimo», aseguró el edil.
El encuentro de ayer no permitió dar por cerrado un acuerdo, pero Pantaleoni espera que pueda cerrarse el lunes, cuando se ha convocado una nueva reunión, también en el Tamib, en la que espera que se ultimen los flecos y se pueda firmar el convenio, así como que se desconvoque la huelga.
El principal punto de discrepancia entre los cerca de 70 trabajadores de la limpieza de Sant Antoni y Fomento de Construcciones y Contratas radicaba en los incrementos salariales anuales previstos en el convenio. Mientras los asalariados reclamaban aumentos del Índice de Precios al Consumo más un 2 por ciento, la empresa aceptaba el IPC más un 0,25 por ciento.
Otros elementos de discrepancia eran la posibilidad de acceder a la prejubilación y la creación de un 'plus de penosidad' de un 20% del salario por trabajar con materiales potencialmente peligrosos o contaminantes.