Ya no queda ni el consuelo de mantener la ocupación a finales de temporada. Cualquier atisbo de optimismo dentro del sector hotelero ha desaparecido tras el mes de junio. Ayer se dieron a conocer los datos de ocupación del mes de junio y las cifras de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) revelan que la ocupación cayó un 6,5%, hasta una media del 71,33%.
La situación ha ido empeorando conforme avanzaba la temporada, según los datos de la Fehif, que muestran cómo, incluso, en el mes de mayo se logró un ligerísimo crecimiento de la ocupación respecto al mismo mes del año pasado (un 51,46% frente a un 50,91%). En la primera quincena del mes pasado se produjo una caída del 6,18%, hasta quedar en el 67,25%, mientras que en el tramo final del mes el descenso fue del 6,84%, al pasar del 82,25% al 75,41%.
Indicadores a la baja
«Al principio de la temporada confiábamos que se mantuviera el número de estancias y que hubiera cifras de pernoctaciones muy similares a las del año anterior, a lo que se sumaba que ya sabíamos de la bajada de rentabilidad. Ahora, además, se une una bajada de la ocupación. Esto conlleva a que entre el tema de las ofertas para llenar las plazas, lo que es una merma en cuanto a los ingresos por lo que, en cuanto a la rentabilidad, la bajada puede ser mucho mayor que la de la ocupación», consideró ayer el presidente de la Fehif, Roberto Hortensius.
«También está el dato, confirmado por el Govern balear, de bajada del gasto turístico. Así que este año se juntan una serie de factores negativos que harán que la temporada no sea como hubiera sido deseable», añadió.
Pero las malas noticias no se limitan a junio; julio, un mes en el que se debe empezar a trabajar con intensidad, mantiene una tendencia a la caída de la llegada de turistas. «Por lo que vemos por ahora y los comentarios de los hoteleros, los datos para este mes también reflejarán una bajada», apuntó el empresario.
«Con el cambio de mes, todos los años hay una caída de la demanda con el inicio de mes por el cambio de temporada y de precios. Este año esta bajada de primeros de julio ha sido más pronunciada e incluso muchos hoteles no esperan tener la ocupación que sería habitual hasta final de mes», añadió.
Todas las zonas turísticas en que se dividen las Islas registraron caídas en su ocupación el mes pasado respecto al mismo mes de 2007. En el caso de Formentera, mantiene el nivel más alto de ocupación (79,11%), pero registra una caída superior a la media (10,7%).
El mayor descenso se registra en el área denominada 'Calas de Sant Josep' (registró un 56,85%, un 26,3% menos que en junio de 2007).
Eivissa cayó un 6,6% (74,75%), Sant Antoni y bahía un 7,1% (65.95%), el Norte de Eivissa un 2,4% (78,19%) y Santa Eulària un 7,4% (72,26%).