Un total de 7.740 ciudadanos de Balears han cobrado entre enero y mayo de este año una pensión contributiva de la Seguridad Social, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. De acuerdo con estas cifras, cerca de 468.000 personas se beneficiaron en el mismo periodo en toda España de una pensión de esas características, de las que casi una cuarta parte residen en Andalucía.
De hecho, en los cinco primeros meses del año, 467.916 personas, de media, han recibido una prestación de este tipo, de las cuales 106.913 han sido para andaluces. Tras Andalucía, Catalunya es la siguiente autonomía con más beneficiarios de pensiones no contributivas, con 58.253, seguida de Galicia, con 50.701, y la Comunidad Valenciana, con 46.561.
En el lado opuesto, La Rioja es la comunidad donde hay menos pensionistas de este tipo, con 1.925 personas, así como Navarra, con 2.905, y Cantabria, con 6.180, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde en conjunto hay 4.310 beneficiarios.
Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible y carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, pese a que no hayan cotizado nunca o el tiempo necesario para alcanzar las pensiones contributivas. Dentro de esta modalidad se encuentran las pensiones de invalidez y de jubilación.