El director general d'Obres Públiques del Govern, Antoni Armengol, explicó ayer que actualmente no existe en el Ejecutivo ninguna partida correspondiente al uno por ciento cultural de las autovías. En su día, el Govern del PP reservó este dinero (1,1 millones de euros) en sus presupuestos, aunque esa partida no se ejecutó durante el ejercicio y se perdió.
«Este dinero se tendría que haber puesto a disposición de la comisión de patrimonio dependiente de la Conselleria de Cultura, que es la que decide lo que se hace; normalmente se invierte en cosas culturales que compensen lo que la carretera destruye», explicó Armengol, que indicó que el PP «se saltó la ley» porque no siguió este procedimiento y, sin embargo, sí colocó tres esculturas en varias rotondas de las autovías.
Estas obras de arte ya se han retirado porque así lo ordenó el Govern a las empresas constructoras. «Se colocaron fuera de procedimiento, porque lo que no se puede hacer es porque te guste una escultura ponerla, ya que la ley dice que lo tiene que decidir la comisión de patrimonio y no puedes hacer lo que te venga en gana porque te guste el escultor», explicó Armengol, que indicó que esta es la razón por la que no se han pagado las esculturas.
Ahora se solicitará a la Conselleria de Hisenda que habilite de nuevo la partida en los presupuestos del año que viene para solventar este problema. «Haremos la petición y si nos la conceden se le dará a la comisión de patrimonio para que decida», expresó Armengol, que indicó que mientras tanto se mejorará el ajardinamiento de las rotondas que se han visto desposeídas de las esculturas. También se consultará al Consell para ver si quiere poner «algo en concreto» para decorarlas.
La partida que habilitó el Govern del PP de 1% cultural para la autovía de Sant Antoni era de 700.000 euros, siendo de 400.000 la del aeropuerto.
Armengol indicó que si el anterior Govern no hubiera destinado este dinero no se podría haber aprobado el proyecto. Sin embargo, una vez pasado el control de fiscalización los fondos se perdieron.
El Govern llevaba ya algunas semanas intentando averiguar qué había pasado con este dinero.
La Conselleria d'Obres Públiques ya está trabajando en la propuesta de embellecimiento de la entrada del túnel de Sant Rafel para evitar «la actual apariencia de cantera y de taludes». Se actuará desde la pared que se ha levantado antes del túnel hasta la entrada a Sant Rafel desde Eivsisa. «Cuando esté acabado habrá una apariencia mucho más verde», explicó Armengol, que prometió que pronto presentarán la propuesta a los vecinos para que den su opinión. Los trabajos se realizarán en septiembre porque es mejor para la plantación.
Donde no está previsto actuar es en la trinchera de la autovía al aeropuerto en su parte más cercana a la rotonda de Can Sifre, donde muchos usuarios critican la fealdad del cemento. «No se prevé ninguna actuación de embellecimiento de momento, aunque las obras nunca acaban de estar acabadas cien por cien y siempre existe la posibilidad», expresó el director general.