«Los habitantes de Balears perciben los servicios públicos del Govern en la mediocridad más absoluta, con una valoración del 5,8 que es un aprobado justito y al que tenemos que responder con medidas de mejora para que en el próximo futuro alcancemos el bien y el notable», señaló ayer el conseller de Presidencia, Albert Moragues al presentar un estudio sobre el grado de conocimiento, uso y satisfacción ciudadana sobre los servicios que presta la Administración autonómica.
Una encuesta realizada a una muestra representativa de ciudadanos -700 en Mallorca-, ha permitido según Moragues «situarnos frente a un espejo al cabo de 25 años de Administración autonómica y ser conscientes de que, por desgracia, no estamos tan lejos de aquellos males endémicos que retrató Larra a comienzos del siglo XIX, y hemos de abordar con decisión importantes mejoras».
Soluciones
Realizada por la Fundación Gadeso -dedicada a la investigación de la realidad socioeconómica y cultural de Balears-, la encuesta propicia el estudio y análisis de las percepciones ciudadanas sobre los servicios públicos que presta el Govern, y debe contribuir «a la mejora de la organización identificando los puntos débiles del sistema, susceptibles de una solución adoptando las medidas apropiadas».
Para el director general de Qualitat de Serveis del Govern, Fernando Monar, destacan en el resultado de la encuesta como «manifiestamente mejorables» los tiempos de tramitación y consiguiente espera para el administrado de aquellos asuntos que requieren poner en marcha un expediente.
Por contra Monar indicó que obtienen calificación de notable los servicios de prestación directa a la población, como los ámbitos de la Sanidad y la Educación, «sobre todo en la relación del ciudadano con sus interlocutores más directos».
Según el conseller Moragues, en los dos próximos años el trabajo con asociaciones ciudadanas «aportará una visión de mayor detalle de las necesidades de mejora de la Administración balear».