E.P. / MADRID
La carreteras de Balears contarán con la presencia de nueve radares fijos que controlarán la velocidad de los vehículos en el verano, dentro de la campaña que desplegará la Dirección General de Tráfico (DGT) y en la que se instalarán 190 puestos de control en el conjunto del país en agosto. En el caso de Eivissa son dos los radares fijos, ambos en la doble vía que enlaza Vila y Sant Antoni, la C-731. Uno está en el punto kilométrico 7,957 y el otro en el 9,635.
Así lo detalló ayer el Ministerio del Interior quien también destacó la presencia de 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.
La DGT cuenta con 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras dentro de su campaña especial que comenzará el 1 de agosto.
Estos 190 nuevos aparatos, 130 de los cuales se localizarán en carreteras convencionales, se sumarán al contingente ya en funcionamiento que se ha ido completando durante el Plan de Radares Fijos desarrollado entre 2005 y 2007. En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá de 765 puntos de control de velocidad distribuidos por el territorio nacional, de los que 521 son de posición fija, 271 localizados en autovías y autopistas, y 250 ubicados en carreteras convencionales.
La DGT ha localizado tres periodos clave durante este mes, el primero de los cuales tendrá lugar entre el 31 de julio y el 3 de agosto, cuando coincidirán la operación retorno del primer mes y la salida del segundo. Para este fin de semana se prevén 6,250 millones de desplazamientos, especialmente hacia las zonas turísticas del litoral, por lo que la DGT pide que se haga de forma escalonada, para evitar las retenciones del año pasado cuando llegaron a los 140 kilómetros en algunas vías.
En rueda de prensa hoy en Madrid, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba detalló hoy que de cara al comienzo del Operativo Especial 1 de agosto y a la campaña concreta de este verano, cuando se prevé un millón más de desplazamientos que en 2007. Entonces se produjeron un total de 88 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, 45,3 millones de los cuales tuvieron lugar en agosto.