El Consell no ha establecido ningún entorno de protección del conjunto arquitectónico de la urbanización Can Pep Simó, del reputado arquitecto Josep Lluís Sert, debido a la situación actual de «urbanismo salvaje» que afecta a la zona. De todas formas, no descarta que en un futuro pueda realizarse una ampliación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) que se ha iniciado en Can Pep Simó y que abarca seis casas unifamiliares y unos apartamentos llamados Es Fumerals.
En el expediente de inicio del BIC, que salió ayer publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), se especifica que este conjunto merece ser preservado por su valor arquitectónico y urbanístico. Se destaca además que es una arquitectura «fuertemente compenetrada con el lugar», donde las casas «parecen brotar de la tierra de manera espontánea y natural». Además, Sert es uno de los arquitectos «más importantes del siglo XX» y está enterrado por deseo propio en el cementerio de Jesús, a pocos metros de Can Pep Simó.
En general, el estado de conservación de la urbanización es «muy bueno», según el Consell, que también destaca en el expediente que se han autorizado dos piscinas en dos de las casas protegidas.