B. MUNAR
El secretario general de Sanidad de la Federació Socialista d'Eivissa (FSE)en Eivissa, Juan Navarro, ayer quiso dejar claro que la prioridad del equipo de gobierno es tener un nuevo hospital con el mayor número de servicios posibles «apostando por la calidad y seguridad».
Dentro de los diferentes servicios que se incluirán en el futuro hospital, que ampliarán los ya existentes, «si se puede y hay alguna posibilidad, haremos todo lo posible para que Eivissa tenga esta unidad de radioterapia, pero sin olvidarnos de que los pacientes tengan la misma calidad del servicio que en Palma», remarcó.
Si luego, «técnicamente», no es posible ubicar este servicio en la isla «se estudiarán medidas para que los pacientes y familiares lo tengan más fácil, como buscarles un hotel o ayudar en los traslados», afirmó, pero «lo que queremos que quede claro es que este servicio, como los demás, es un tema que nos preocupa, y mucho», enfatizó. En esta misma línea, se expresó ayer la consellera de Benestar Social, Patricia Abascal, quien aseguró y remarcó que «la unidad de radioterapia está todavía sobre la mesa y que de ninguna manera un tema cerrado, pero no es una situación que se pueda resolver en un día». Abascal añadió que se «trata de un tema muy sensible y que algunos partidos políticos están intentando sacar rédito político de esta situación», añadió.
Por su parte, el Partido Popular ayer respondió a las manifestaciones del conseller de Salut y le recordó que la implantación del servicio de radioterapia, «más que un tema de cifras, es un tema de voluntad política y de necesidad para los ciudadanos de Eivissa y Formentera y de reconocer una realidad que actualmente recrimina a los pacientes de las islas». En este sentido, los populares aseguraron que «queda en evidencia, una vez más, la pasividad del Consell de Eivissa y de su presidente en un tema tan importante para Eivissa».
El presidente de la asociación de Eivissa y Formentera contra el cáncer, Josep Colomar, se mostró ayer «muy decepcionado ante las declaraciones del conseller de Salut» y remarcó la necesidad de este servicio en la isla. Por su parte, la gerente de Aspanob, Eulalia Rubio Mezquida, explicó a este medio que «no es aconsejable» ubicar la unidad de radioterapia en Eivissa porque «no se trata de colocar sólo un aparato en la isla, sino que también hay que darle funcionamiento» y, según explicó, no hay suficientes enfermos para sacarle todo el rendimiento.