La ciudad de Eivissa debe decidir cuál es su opción de futuro y qué tipo de enfoque quiere dar al negocio crucerístico, pero si lo que pretende es captar más visitas de este tipo de viajes organizados debe ampliar y modernizar su puerto. Esa es una de las conclusiones principales a las que han llegado los representantes de nueve compañías armadoras que están recorriendo las Pitiüses en un viaje que pretende captar su interés por incluir las Islas en sus itinerarios.
«El actual puerto está muy bien y las infraestructuras y condiciones son adecuadas, correctas, pero el desarrollo de las instalaciones es fundamental si quiere incrementar el volumen de negocio en este segmento», explicó ayer Timothy Littley, responsable de itinerarios de Holland America Line.
Puerto para un barco
«Ahora mismo hay un puerto excelente para gestionar un crucero cada vez. Pero no hay que olvidar que la tendencia en el sector es la de aumentar el tamaño de los barcos por lo que las infraestructuras deben crecer al ritmo de la industria», añadió el directivo de una de las principales empresas independientes del mundo.
«Cada compañía tiene sus propias necesidades y las que cuentan con barcos más grandes precisan de instalaciones más amplias, aunque alguna de las compañías que asiste a este viaje está especializada en veleros y para ellos no es tan importante el espacio como el poder atracar junto a la Marina», matizó Luis Ribero, de la Oficina Española de Turismo de Miami, quien añade que «las compañías también se adaptan a lo que hay y buscan que las administraciones locales sean flexibles a las exigencias de su negocio».
La visita de ayer a Dalt Vila y a Santa Eulària causó una grata impresión en los gestores de cruceros, quienes destacaron los valores culturales de la Isla como añadido al ocio nocturno. «Vila es maravillosa y en la Isla hay mucho por ver, está todo muy cerca», explicó Littley. «Es importante el énfasis puesto en promover la riqueza cultural y el patrimonio para cambiar la imagen de Eivissa», añadió. Ribero coincidió en esta aseveración y apuntó que «los clubes y discotecas no están mal, pero enfatizar otros puntos aumenta las posibilidades de mercado».