esultaba insólito ver y poder caminar por las calles de acceso al paseo de Vara de Rey que estaban totalmente vacías de coches y sin la contaminación que estos producen. Durante todo el día de ayer se cortó el acceso a los vehículos para hacer esta zona totalmente peatonal y la razón era que ayer se celebraba el día de las ciudades sin coches. «Como prueba vamos a cortar el tráfico de esta zona tan emblemática los domingos y festivos ya que no hay ninguna Ciudad Patrimonio que no tenga peatonal su centro histórico», explicó Lurdes Costa, alcaldesa de Eivissa, que se acercó a Vara de Rey para presentar los planes del ayuntamiento en esta materia. Junto a Joan Rubio, regidor de Mobilitat de la ciudad, presentó una novedad en cuanto al uso del transporte público. A partir de ahora los usuarios de autobuses de Vila podrán utilizar una tarjeta recargable, que según la alcaldesa, «es más cómodo que pagar al conductor además de más barato». El precio del viaje será de 0,85 euros por trayecto, siendo el habitual de 1,45 euros y la tarjeta se puede adquirir y recargar en el propio autobús.
Además, durante todo el día en el mismo paseo se habilitó una zona con información sobre vehículos eléctricos como bicicletas, coches o el segway (vehículo de dos ruedas). Muchas personas se acercaron a conocer la ventajas del Taxi Bike, un vehículo de tres ruedas que funciona como una bicicleta con motor eléctrico y que se dio a conocer ayer. «No emite nada de CO2 y está pensado para moverse dentro de la ciudad», explicó Marta, que junto a Karyl están intentado traer la primera flota de estos vehículos no contaminantes.
También hubo otras actividades para concienciar sobre la movilidad más sostenible. Cachirulo y Amapola enseñaron a los más pequeños, mediante divertidos juegos, las ventajas de ir en bici o en autobús. N. S.