BÀRBARA MUNAR
Parece ser que la adquisición de los terrenos del nuevo hospital podría tener sus horas contadas. Según declaró ayer el presidente del Consell, Xico Tarrés, «en días estará resuelta toda la problemática que ha habido para la adquisición de este solar. Estoy hablando de días», remarcó.
Pese al posible acuerdo, Tarrés también barajó la posibilidad de no llegar a una resolución con los propietarios, de manera que el Consell no descarta la expropiación de los terrenos. El presidente del Consell recordó que «desde hace meses hay un principio de acuerdo entre los propietarios, el Ayuntamiento de Vila, el Consell y el Govern», sin embargo, «surgieron una serie de problemas que si no se solucionan de una manera, se solucionarán de otra y si se tiene que ir a una expropiación, al final se irá», puntualizó.
Sea cual sea la vía por la que se adquieran los terrenos, el hecho de que el contrato se cierre en unos días, significa un paso adelante en la ejecución del nuevo hospital de Can Misses, porque con la entrega de los proyectos que finaliza a finales de esta semana, la resolución del concurso que se llevará a cabo durante el mes de octubre y la adquisición de los terrenos dejan la puerta abierta para la licitación de la obra y su siguiente adjudicación a la empresa constructora.
Radioterapia
Sobre los servicios que incluirá el 'proyecto estrella' de la Conselleria de Salut en Eivissa, el conseller Vicenç Thomàs no dijo claramente, una vez más, si este centro sanitario contará con la unidad de radioterapia.
Thomàs explicó que la Conselleria trabajará para que el hospital tenga el mayor número de servicios y enfatizó que «esta Conselleria es sensible a las peticiones de la isla ante la voluntad de determinados servicios que pueda tener el hospital». A lo que añadió: «Somos rigurosos y estamos trabajando con el Consell para ser capaces de dar una solución que pueda reflejar esta demanda desde el punto de vista arquitectónico y personal». «El Consell sabe perfectamente la postura de la Conselleria y que haremos una adaptación arquitectónica con la posibilidad de incluir este servicio cuando sea adecuado y cuando el nuevo hospital esté abierto».
Estas palabras que dejaban abierto a un 'sí a la radioterapia' y a un 'no a la radioterapia', tuvieron una puntualización seguida del presidente del Consell. Tarrés explicó que «no es lo mismo que hable un médico que un maestro de un hospital y a veces, los médicos hablan en unos términos que son difíciles de comprender». En este sentido afirmó que «estamos hablando de un conseller que tiene la sensibilidad suficiente para entender cuales son los problemas que tiene una isla como Eivissa y para que el resultado final sea que tendremos el hospital que nos merecemos los ibicencos. De esto estoy convencido».
Este viernes acaba el plazo para que los diferentes despachos de arquitectos presenten su proyecto para el futuro hospital de Can Misses.
El conseller de Salut del Govern, Vicenç Thomàs, avanzó que ya se han presentado seis y que todos estos proyectos se deben adaptar a los servicios que dicta el plan funcional. De esta manera, ninguno de los proyectos escogidos reflejará el servicio de radioterapia, pero Thomàs avanzó que el estudio que se escoja «tiene que ser capaz de adaptarse a lo que el plan funcional vaya definiendo y debe ser capaz de incluir las soluciones arquitectónicas a las necesidades asistenciales de la isla».
En la primera fase del concurso, un comité técnico supervisa que los proyectos estén debidamente documentados. En esta etapa se valora, principalmente, la propuesta arquitectónica; la organización de los diferentes servicios del nuevo hospital y la estructura del complejo. La seguridad, el presupuesto y el control de calidad también se ponderarán. En la segunda fase, los proyectos deberán demostrar que disponen de recursos humanos y técnicos para abordar el proyecto definitivo.