Los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària sorprendieron in fraganti a dos particulares tirando todo residuos contaminantes al torrente de ses Dones en Puig d'en Valls. Fue por la noche, cuando se suele llevar a cabo este tipo de actividad y se encontraron tanto a una empresa como a un particular descargando en el margen del torrente gran cantidad de hierros, máquinas eléctricas, residuos calificados como Raes (aprovechables energéticamente) así como todo tipo de escombros y 80 kilos de madera. La empresa será multada con 3.000 euros y el particular, con mil euros.
Se trata del primer resultado que obtiene el Consistorio tras intensificar el control sobre este tipo de actividad, debido a que no son pocas las personas y empresas que utilizan estas zonas como verdaderos vertederos, lo que supone el incumplimiento de la ordenanza municipal de protección de medioambiente.
Desde el Ayuntamiento recordaron también que en el último Consell d'Alcaldes se acordó redactar una ordenanza a nivel insular, porque se trata de un problema que se traslada de un municipio a otro municipio, ya que si un Ayuntamiento aumenta el control sobre este tipo de vertidos, los infractores se desplazan rápidamente a otros para descargar sus residuos de forma ilegal.
En este caso, tanto la empresa como el particular fueron sorprendidos por los celadores municipales de medio ambiente y hasta allí se desplazaron también agentes de la Policía Local de Santa Eulària que, tras levantar un acta del suceso, hicieron que los particulares volvieran a recoger los residuos y los transportaran al vertedero.
Por otra parte, si los técnicos no encuentran al infractor mientras realiza el vertido pero sí los residuos, llevan a cabo labores de investigación para conocer su procedencia.