R. L.
El Govern balear ha abierto tres expedientes sancionadores a la compañía aérea Ryanair para verificar si efectivamente se ha producido el incumplimiento de varias normativas en materia de protección a los consumidores y de navegación aérea.
Según informó el Ejecutivo autonómico, el primer expediente se inició el pasado 22 de octubre a raíz de una denuncia presentada por una asociación de agencias de viajes por no indicar el precio final completo de los vuelos en el inicio del proceso de reserva; no realizar el descuento de residente; y no efectuar el descuento de familia numerosa en sus billetes.
Además, existen otros dos motivos que la patronal denunciante esgrimió en su denuncia ante Consumo, que acusó a Ryanair de «tener preseleccionada la opción de seguro de cancelación del viaje» y, también, de «indicar en la pantalla inicial Barcelona como origen de los vuelos, cuando en realidad salen desde Girona», aseguran desde el Govern.
El segundo expediente se abrió el 27 de noviembre como consecuencia de una denuncia presentada por otra compañía aérea, por «no ofrecer Ryanair durante el proceso de contratación del vuelo la posibilidad de aplicar el descuento de residente ni el de familia numerosa», coincidiendo así con la primera denuncia.
En cuanto al tercer expediente, se inició el pasado viernes, 28 de noviembre, por parte de la Inspección de Consumo en la web de la aerolínea, al constatar los inspectores que está preseleccionada la opción «desea ser uno de los primeros al embarcar», oferta por la que se cobra un suplemento adicional.
Además, también aparece preseleccionada la opción del seguro de cancelación del vuelo.
Finalmente, también justifica la apertura del expediente el hecho de que Ryanair no indica el «precio final completo del vuelo al inicio del proceso de contratación, durante el cual se van añadiendo cargos por el equipaje, por seleccionar el asiento y por pagar con tarjeta de crédito», señala el Govern.
La dirección general de Transport Aeri i Marítim solicitó esta semana al Ministerio de Fomento que obligue a la aerolínea a aplicar los descuentos de residentes y a que se le retire la licencia. Ryanair conecta Eivissa con Girona, Londres (Stansted) y Bérgamo (Milán).
El director general de Consumo, Diego González, consideró que estas «prácticas desleales» son «graves» o «muy graves», porque «vulneran los derechos básicos de los consumidores» y, según adelantó, en caso de que los expedientes abiertos se resuelvan con sanción, las multas a que se enfrenta Ryanair pueden oscilar entre los 3.000 y los 600.000 euros. Así, el departamento de Consumo balear considera que la compañía «infringe presuntamente» el texto refundido de la ley de consumidores, la ley de navegación aérea (por cobrar un suplemento en el equipaje) y el Reglamento CE 1008/2008, «al no indicar los suplementos opcionales de precio de forma clara y transparente y sin ambigüedades en el proceso de reserva, y no permitir la aceptación por parte del pasajero sobre una base de opción de inclusión». Es decir, opciones no preseleccionadas. Finalmente, la dirección general de Consum también considera que la aerolínea «puede infringir la ley que regula los descuentos a las familias numerosas y la normativa que regula los descuento para los residentes de Balears».