uentan que una vez que se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos. La locura propuso jugar al escondite». Con estas palabras una de las narradoras del grupo de teatro Vaporustedes dio comienzo a la representación teatral que este grupo organizó ayer en la plaza del Parc con motivo del día del discapacitado. Doce de los chicos de esta agrupación teatral junto con sus siete monitores (Consuelo, Eva, Carmen, Chiqui, Mari, Cati y Javi) se mostraban algo nerviosos minutos antes de la función a pie de calle en la que a pesar de no contar con micrófonos, poca luz y un acompañamiento musical muy suave dieron lo mejor de sí mismos para celebrar este día: «Hemos ensayado muy poco porque estamos trabajando además en la obra que representaremos el próximo 16 de enero, EGB (El gran buscador)», afirmó Consuelo, una de las monitoras.
La obra que representaron ayer narra la búsqueda del amor, que decidió jugar con la locura al escondite. Los minutos pasaban y la locura no conseguía encontrar al amor, que se había escondido muy bien detrás de unos zarzales. Finalmente, el amor sale de los arbustos al ser descubierto por la locura y sin darse cuenta le da con las zarzas en los ojos. Este acto le causa una ceguera permanente a la locura: «Desde entonces la locura es el lazarillo del amor».
Tras la obra de teatro, Teresa Torres, presidenta de Aspanadiff (Asociación de padres de niños y adolescentes discapacitados de Ibiza) leyó un manifiesto en el que reclamó desde la asociación una mayor atención por parte de las instituciones: «Para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad. Que tengan los mismos derechos que el resto de personas, tanto en educación como inserción laboral. Las empresas con más de 50 trabajadores deben respetar que el dos por ciento de los empleados sean personas con discapacidad; las instituciones públicas respetan bastante este porcentaje». En el manifiesto se hizo una mención especial a la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. María José Real
C
os beneficios del teatro para las personas discapacitadas se centran en un aumento de la seguridad y autoestima. «Creamos la asociación a través del Ayuntamiento de Sant Antoni. Conocíamos los beneficios que el teatro y de ahí el nombre, Disparate (Discapacitados para el teatro). Actualmente hay 12 personas dentro de la asociación», explicó Gladys Deris, secretaria de la asociación, quien puntualizó más tarde: «Aunque el número de socios es de alrededor de 60». Esta asociación está dirigida a personas que tengan entre 18 y 58 años, aunque en las representaciones teatrales que preparan puede participar toda aquella persona interesada en el teatro. Durante la mañana de ayer, esta asociación celebró el Día del Discapacitado con numerosas actuaciones de los alumnos, por ejemplo, imitaciones de Madonna o Shakira. Cada año desde su creación hace tres, los alumnos de Disparate actúan en la carpa del pueblo antes de que finalicen las clases: «Hemos representado Blancanieves y los siete enanitos y El flautista de Hamelín. Este año aún no sabemos qué obra haremos; hay varias posibilidades, pero todavía es pronto para concretar». El próximo 26 de diciembre esta asociación celebrará una jornada solidaria en la carpa del pueblo de Sant Antoni, donde habrá música y juegos para todos los asistentes. M.J.R.
L