La Conselleria de Medi Ambient ha enviado una carta a la de Agricultura instándola a controlar la entrada de árboles en los puertos, ya que algunos de ellos traen serpientes y huevos en sus raíces que han provocado una proliferación de estos reptiles en algunas zonas de Mallorca, principalmente en el norte, y de Eivissa. Otras vías de entrada podrían ser los materiales de construcción, plantas o árboles de jardín procedentes de la Península.
Algunos cazadores ya denunciaron que habían notado un incremento de serpientes, como ya anunció Ultima Hora el pasado mes de octubre.
Principalmente se han encontrado tres tipos de serpientes: la serpiente verde, la serpiente blanca y la culebra de herradura.
Incremento
En concreto, en 2007 se ha producido un crecimiento importante de serpientes mediterráneas en Balears; exactamente se han contabilizado 16 ejemplares más que el año anterior. En total en las Islas se registraron 29 serpientes durante el pasado año. El incremento más significativo se ha producido en Eivissa, donde en 2007 se contabilizaron nueve serpientes mediterráneas. En Sant Joan de Llabritja se recogieron siete ejemplares y se observaron más de una docena que no se han podido identificar. Esto ha provocado alarma social en el municipio, por lo que la Direcció General de Medi Forestal i Protecció d'Espècies ha solicitado información al ayuntamiento.
Ninguna de estas serpientes es directamente peligrosa para los humanos, aunque pueden llegar a medir un metro y medio. Además, la culebra de herradura tienen fama de ser agresivas y pueden morder.
Estos tres ejemplares se alimentan básicamente de animales de sangre caliente, aunque de pequeñas las serpientes verdes comen reptiles, especialmente lagartijas de las Pitiüses. En este sentido, hay numerosas antecedentes de serpientes introducidas que han ocasionado extinciones o fuertes impactos sobre especies insulares.