El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socias, manifestó ayer que el Fondo de Inversión Local, que prevé ayudas por 22,5 millones de euros para los ayuntamientos pitiusos, tendrá «sensibilidad con aquellas pequeñas empresas que si no tienen proyectos para llevar adelante se verían abocadas a despedir trabajadores». Sin embargo, Socias destacó que «la prioridad» la seguirán teniendo «los proyectos que fomenten la creación de nuevo empleo». «Creo que el plan es positivo doblemente, porque, por un lado, reforzará la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores muy afectados como la construcción y, por el otro, intentará detener la destrucción de empleo», señaló el delegado de Gobierno, que explicó que el Fondo tiene el objetivo de que «en 2009, el tiempo de inflexión de la crisis haya medios para que no destruya más empleo y para que el que se destruyó se pueda recuperar».
Socias hizo estas declaraciones tras un encuentro con alcaldes y representantes de todos los consistorios ibicencos en la Casa del Mar en el que le expresaron su preocupación por lo «corto el plazo para presentar los proyectos». En este sentido, Socias destacó que la administración del Estado «es la primera que se pone la cuerda en el cuello para responder rápidamente» porque, según recordó, la Delegación de gobierno tiene un «plazo máximo» de diez días para dar el visto bueno a las solicitudes municipales, al igual que la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, que también deberá autorizar los proyectos en un tiempo máximo de diez días.
Por otra parte, el delegado del Gobierno señaló que «los distintos municipios intentarán presentar el máximo número de proyectos con el fin de llegar al tope» y explicó que las dudas de los alcaldes han versado sobre la forma de presentar los pliegos, la licitación de las obras y la posibilidad de incluir obras como reparaciones en centros educativos o trabajos de alumbrado y asfaltado de calles; dudas, destacó, «que pondrán consultar por internet».
El delegado del Gobierno explicó que las dudas municipales se resolverán desde la Administración central mediante una página web y un teléfono habilitados para tal fin y que, a partir del próximo 24 de diciembre, la administración «sacará un pliego tipo al que los ayuntamientos podrán acogerse». En este sentido, señaló que, aunque no será obligatorio, este pliego les servirá de ejemplo para la contratación de las empresas.