Los propietarios de es Pratet, los terrenos que desde hace 20 años son utilizados como aparcamientos disuasorios en Vila, anunciaron ayer que cerrarán definitivamente sus propiedades después de las fiestas. En este sentido, un portavoz destacó que el Ayuntamiento de Eivissa ya cuenta con un escrito por parte de la Junta de Compensación de la Unidad de Actuación número 13 (UA-13, como se identifica esta zona de es Pratet en términos urbanísticos) en el que le insta a despejar los aparcamientos para que estén libres de coches después de Reyes.
Sin embargo, éste no es el primer aviso que recibe el Consistorio. Según un escrito entregado ayer a los medios de comunicación, la junta de compensación «comunicó al Ayuntamiento de Eivissa el 1 de septiembre de 2008» que se darían por finalizadas «las autorizaciones concedidas para aparcamiento en los terrenos incluidos en el ámbito de la UA-13 a partir del 15 de septiembre». Por ello, los propietarios señalaron que, «debido al tiempo transcurrido sin que el Ayuntamiento haya tomado las medidas oportunas en tal sentido, la junta directiva de la UA 13 ha dado las órdenes oportunas en cumplimiento de lo acordado por los socios en la junta compensación». Estas órdenes oportunas significan, según este portavoz, el cierre de los disuasorios.
Este comunicado fue entregado a los medios después de una asamblea que mantuvieron ayer los propietarios en el hotel Royal Plaza para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo para la aprobación del expediente de reparcelación y de comienzo de las obras de urbanización. Según explicó el portavoz a la salida de la asamblea, basan su edificabilidad en el planeamiento urbanístico vigente, es decir, el de 1987. Sin embargo, cabe destacar que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado de forma inicial y que hoy sale a exposición pública, reduce la edificabilidad en esta zona, por lo que se reclamó la presencia de un arquitecto municipal para explicar estos cambios durante la reunión.
Desde el Consistorio señalaron que los servicios jurídicos están revisando los convenios firmados con los propietarios «para ver hasta qué punto el Ayuntamiento puede reclamar o no el que se siga manteniendo el uso de aparcamiento temporalmente». Asimismo, los dueños de los solares anunciaron que seguirán cerrando parcialmente sus terrenos.
Por último, cabe recordar que el aparcamiento ubicado frente a la Estación Marítima de Formentera (UA-8), donde no se puede edificar, fue clausurado completamente.
No es una reacción al próximo cierre de los aparcamientos de es Pratet sino que es producto del fin de la concesión de zona azul en este aparcamiento. Por ello, desde el pasado miércoles, estacionar en párking de Es Soto es gratuito para los conductores debido a que el Consistorio aún no ha decidido cuál será el destino de este espacio y si se vuelve a sacar a concurso como zona azul, que es una las opciones. Sin embargo, por lo pronto, se podrá aparcar allí sin pagar.