El conseller de Mobilitat, Albert Prats, salió al paso ayer de las críticas del alcalde Vicent Marí por la decisión del Consell de no iniciar las obras de la carretera de Santa Eulària hasta 2012.
En este sentido, Prats quiso recordar a Marí que en el anterior convenio de carreteras el PP tampoco tenía previsto iniciar la carretera de Santa Eulària hasta dentro de tres años, y señaló que con el nuevo convenio este municipio «sale muy beneficiado». «Precisamente las obras que se prevén y que financia el Ministerio de Fomento son en Sant Joan y en Santa Eulària, con lo cuál no entiendo la queja del alcalde», destacó Prats, y señaló que el actual equipo de gobierno en el Consell «ha demostrado desde el primer momento que mira a los ciudadanos de la isla por igual y no por el color político de sus gobernantes». «No hacemos ese tipo de política que sí hacía el Partido Popular, en mi opinión».
Prats indicó también que si bien considera que las actuaciones de la carretera de Santa Eulària y de Jesús son «prioritarias», «más prioritarias con las carretera de Sant Joan y de Sant Miquel». «Hay que tener en cuenta que el convenio de carreteras tiene una planificación de inversiones, es decir, que no podemos hacer todas las obras en estos dos años», apuntó el conseller, que puso como ejemplo que los proyectos de las vías de Sant Miquel y Sant Joan están a punto de concluirse y que igual «las obras no podrán iniciarse hasta finales de 2009». Asimismo, el conseller quiso recordar que realizarán actuaciones urgentes en el centro de Jesús, sobre todo de asfaltado, «para que aguante» hasta que se pueda hacer la variante que saque al tráfico pesado del pueblo. Asimismo, en cuanto a la acusación de Marí, quien indicó que posponer la carretera es un 'castigo más' para Santa Eulària, Prats detalló que su conselleria tiene previsto hacer también, en este municipio, la estación de autobuses y dos deixalleries. «No estamos aplazando nada, estamos licitando y cumpliendo todos los trámites», expresó el conseller, quien destacó que el proyecto de la carretera de Santa Eulària estará listo para sacar las obras a licitación a principios de 2012 y reiteró su argumento en que tener tres carreteras en obras durante los próximos dos años sería colapsar toda la parte nordeste de la isla.
R. L.
«Mezclar el sueldo del alcalde con las retribuciones que por ley le corresponden como funcionario en situación de excedencia especial en concepto de antigüedad (trienios) es sólo una muestra de la ignorancia administrativa y la mala fe de los miembros de la oposición, que en lugar de trabajar en positivo para el municipio se dedican a confundir y engañar a la opinión pública». Así de contundente se espresó ayer el equipo de gobierno de Santa Eulària en réplica a la denuncia de PSOE-ExC, en la oposición, de que Vicent Marí es el alcalde que más cobra de las Pitiüses, algo en lo que insistieron, además, ayer en un nuevo comunicado en el que se señalaba que cobra, incluso, más que el presidente del Consell, Xico Tarrés.
«Esta falta de rigurosidad y seriedad en las críticas es especialmente preocupante en personas que deberían estar perfectamente informadas del funcionamiento de la administración municipal y de la interpretación del contenido global del presupuesto», añadieron desde el grupo popular.
PSOE-ExC, por su parte, volvió a denunciar que hay un sobresueldo de 8.518 euros a los concejales del equipo de gobierno, «por lo que sus salarios son, con diferencia, los más altos de entre todos los consistorios de la isla».
El equipo de gobierno, sin embargo, señaló que el alcalde ha cobrado 39.600 euros netos más 8.518 euros, «una cantidad que se aleja de los 71.500 euros que denuncia la oposición».