Continúa la polémica sobre si Punta Galera (Sant Antoni) debe ser clasificado como urbano o no. Ahora es el conseller de Política Territorial del Consell, Miquel Ramon, el que considera que el conjunto del sector no es urbano. «La sentencia del TSJB lo deja muy claro», indicó el conseller, que se refiere a un fallo judicial sobre un área de 334.000 metros cuadrados en el que se dice que este suelo no es urbano porque carece de la consolidación suficiente. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Antoni lo clasifica como urbano en el avance de su nuevo planeamiento porque no coge el conjunto del sector, sino sólo 110.000 metros cuadrados. Según explicó el alcalde de Sant Antoni esta semana, en realidad lo único que se considera como urbano son 70.000 metros cuadrados, porque el resto es zona verde.
«Está claro que el sector entero no es urbano, quizás sí que haya un pequeño trozo que lo sea, pero no todo», explicó Ramon, que indicó que se tendrá que estudiar lo que puede ser considerado como urbano y lo que no y se tendrá que justificar en base a estudios de consolidación. Es decir, si el suelo tiene todas las condiciones que requiere un urbano (aceras, iluminación, agua, etc.) o está construido en dos terceras partes.
«Hace muchos años y sin ningún planemiento se hizo una urbanización clandestina en esta zona que no obedecía a ningún plan parcial y que se extendió dada la permisividad de la época... esto ha dado un cierto grado de consolidación y si se comprueba que es suficiente para ser urbano se podrá declarar como tal», insistió Ramon, que indicó que no quiere pronunciarse ni en un sentido ni en otro porque todo se tendrá que estudiar. «Son casos que se tienen que mirar uno por uno y seguramente será un trabajo delicado», añadió el conseller. Ramon recuerda también que Costas no consideró urbana esta zona porque pone el deslinde en 100 metros y no en 20 como quería el Ayuntamiento.
El conseller indicó de todas formas que se trata de un avance de planeamiento y las cosas todavía pueden cambiar mucho. Ramon considera que no habrá nueva legislación que pueda afectar ni retrasar la tramitación, ya que la ley del suelo no obligará a cambiar nada. «No es previsible, aunque no se puede asegurar», añadió.
En cuanto a la zona de Cap Negret, donde también hay una sentencia que dice que podría llegar a ser urbana, Ramon recordó que el fallo sólo afecta a cinco parcelas y no a la totalidad del espacio.
Miquel Ramon indicó que todavía es pronto para saber si la clasificación de ses Variades que ha hecho el Ayuntamiento de Sant Antoni en su avance de planeamiento es correcta. «En su momento lo estudiaremos», dijo Ramon, que recordó que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) lo dejaban en suelo rústico. El Ayuntamiento plasmó en su avance como urbana esta zona pero sólo contempla la edificación en las áreas más cercanas a las calles, donde sí que cumpliría los requisitos que requiere el suelo urbano. En el centro deja una gran zona verde. El conseller indicó que se estudiará si es correcto y no quiso avanzar nada ni en un sentido ni en otro.