LAURA MOYÀ
Las comunidades autónomas destinarán en sus presupuestos de 2009 una media de 4.285 euros por habitante. En Balears, esta cifra descenderá hasta los 3.322 euros per cápita, casi mil euros menos, lo que situará a las Islas terceras por la cola en relación al resto de comunidades. Sólo serán superadas por la Comunidad de Madrid (3.196 euros por habitante) y el País Valencià (2.939 euros por habitante).
Así se desprende de un análisis comparativo de las cuentas para el año que viene de todas las comunidades autónomas, exceptuando Ceuta y Melilla. Los datos comparativos se han realizado partiendo de dos variables: el número oficial de la población a 1 de enero de 2008 (en el caso de Balears, 1.071.221 habitantes) y el presupuesto total autonómico. No se ha tenido en cuenta la aportación de los Presupuestos del Gobierno.
Del resultado del análisis se desprende que las llamadas comunidades «ricas» son las que disponen de menos dinero por habitante, entre ellas Balears, Madrid y Valencia. Catalunya, por su parte, se sitúa cerca de la media nacional, con 4.113 euros per cápita, aunque es séptima por la cola. Estas cuatro comunidades son, a su vez, las que tienen una balanza fiscal más desfavorable, es decir, son las que más aportan al Estado y las que tienen un mayor déficit fiscal con la Administración central. En consecuencia, son las que más contribuyen a la solidaridad territorial.
Navarra lidera, con 6.948 euros per cápita, la lista de comunidades que más invertirá en sus ciudadanos. La comunidad foral gestionará un presupuesto de 4.301 millones de euros para 619.114 habitantes. Le siguen Extremadura (5.264 euros por habitante) y el País Vasco (4.870 euros por habitante).
Media nacional
De las 17 comunidades analizadas, sólo siete se sitúan por encima de la media nacional. Además de Navarra, Extremadura y el País Vasco, destinarán más 4.285 euros por habitante Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria. Las diez restantes están por debajo de la media estatal. Galicia, La Rioja, Castilla y León, Asturias y Catalunya superan los 4.000 euros per cápita. El resto, se queda en los 3.000.
A pesar de ser la tercera por la cola, Balears ha incrementado en los últimos dos años la inversión per cápita. De esta manera, en 2007, con un presupuesto de 2.894 millones de euros, se destinaron 2.943 euros por habitante, cifra que situó a las Islas en segundo lugar por la cola. En 2007, la media nacional era de 3.883 euros per cápita.
Según las balanzas fiscales presentadas el pasado mes de julio, Balears es la comunidad que tiene l mayor déficit del sector público, que oscila entre el -14,20 y el -7,47 por ciento. Esta cifra supone que el saldo negativo de Balears se mueve en torno a una diferencia de entre 1.678 millones en su estimación más favorable y 3.190 millones en la más elevada. Es decir, en la balanza fiscal con saldo negativo más reducido, las Islas soportó una carga impositiva de 5.681 millones y recibió un beneficio del Estado de 3.712 millones. Por el contrario, en el déficit más elevado, Balears generó unos recursos de 6.703 millones de euros, con un nivel de ingresos aportados por la Administración central cifrado en 2005 en 3.512 millones.
En sus presupuestos de 2009, el Ejecutivo autonómico priorizará sobre todo las políticas sociales. El Govern prevé que 2.350 millones se destinen a actuaciones sociales, educativas, sanitarias, vivienda y ocupación.
Existen varios motivos. En algunos casos, tiene que ver con la población y, en otras, con la existencia de regímenes especiales o tratamientos diferentes. Por ejemplo, Navarra y el País Vasco cuentan con un sistema de concierto económico. Recaudan impuestos y destinan luego una parte al estado. Balears, por su parte, mantiene un sistema de financiación basado en una población inferior a la que en la actualidad tiene. A los presupuestos de cada comunidad hay que añadir además el dinero que prevén los Presupuestos del Gobierno central.