La edad media de la población de Eivissa es de 38 años, inferior a la media de Balears que se encuentra en más de 39 años. Por sexos, la edad es más elevada en las mujeres: 38'52 años frente a los 37'71 en hombres en el caso de Eivissa; 38'72 años es la edad media de los hombres en Formentera frente a 40'26 de la población femenina.
El Anuari de l'Envelliment de les Illes Balears 2008, una publicación del Govern y de la Universitat de les Illes Balears, recoge que hay 141.054 personas mayores en Balears de las que 12.822 (el 9% de Balears) corresponden a Eivissa y 1.077 a Formentera, según los datos de revisión del padron del año 2007. Los datos recogen que uno de cada diez residentes de cada una de las islas tiene 65 años o más aunque las tasas de dependencias, peso y edad media de las islas presentan algunas diferencias: en Mallorca, el 14% de la población tiene más de 65 años; en Menorca, el 13%, en Eivissa, el 11% y en Formentera, el 13%.
Los municipios con más peso de gente mayor son los del interior de Mallorca y los que tienen un peso menor son los municipios como Eivissa o Sant Josep que no llegan al 10 por ciento de la población.
Los municipios que presentan indicadores más favorables son costeros o con actividad productiva como Sant Josep de sa Talaia, Eivissa, Santa Eulària des Riu o Sant Antoni de Portmany.
Progresivo envejecimiento
El comportamiento de la natalidad, el avance de la longevidad y los flujos inmigratorios prodecentes del extranjero son los componentes esenciales que explican el progresivo envejecimiento de la población. En cuanto a los nacidos en el extranjero presentan una edad media más baja que afecta al conjunto de la población. Sólo el 8 por ciento de la población de la población extranjera se incluye entre la gente mayor.
El Anuari de l'Envelliment dedica un capítulo sobre algunos indicadores como salud y servicios sociales, como la atención a la población mayor de los servicios urgentes. Los datos del anuario revelan que el hospital Can Misses recibió 55.948 consultas de urgencia y de estas 8.900, un 15'91 por ciento, fueron de pacientes de 65 años o más. En Can Misses se produjeron 6.248 ingresos por urgencias de las que un 23'7%, 2.112, son personas de más de 65 años. En cuanto a consultas externas, el 27'47 por ciento de las consultas proceden de pacientes de 65 años o más. En cuanto a la hospitalización, los estudios realizados demuestran que el 40 por ciento de las estancias hospitalarias corresponden a pacientes mayores, con una tasa de ingresos que dobla la población general y que triplica los de mayores de 80 años. con estancias más prolongadas y más reingresos. El trastorno respiratorio, edema pulmonar, fallo cardiaco e insuficiencia cardiaca figuran entre los trastornos más frecuentes.
Los mayores de 65 años suponen el 15% de las altas hospitalarias que genera el 30 por ciento de los gastos hospitalarios aunque en el caso de Can Misses el 31'93 por ciento de las altas corresponden a pacientes de más de 65 años. En otros centros, como la Fundación Hospital de Manacor, las altas en mayores han llegado a un 40'31 por ciento.