Antich califica de «positiva» la nueva propuesta de financiación y subraya que ahora toca concretar

EFE / PALMA

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, calificó ayer de «positivo» la propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica presentada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien reconoció que falta la fase final de la negociación en la que se deberá concretar el dinero y los recursos.

Antich, que compareció ayer por la tarde en la sede del Ejecutivo balear, valoró que el proceso para alcanzar el nuevo modelo de financiación «va por buen camino», ya que, dijo, el documento que el Gobierno central remitió ayer mismo a las comunidades autónomas recoge «todos los requerimientos que Balears ha hecho durante la negociación».

Cuantificación

La última fase de concreción y cuantificación del modelo se iniciará, según prevé el president de Balears, a partir del próximo 7 de enero, cuando el presidente Zapatero retomará las entrevistas con los presidentes autonómicos y el Ministerio iniciará una ronda con todas las consellerias.

En su discurso de fin de año, el president resaltó el compromiso del Gobierno central de dotar a Balears de un nuevo sistema de financiación «justo» que «nos permitirá ampliar las políticas de igualdad y de progreso».

En este sentido, Antich indicó que «estamos a punto de conseguir un hito histórico en nuestra comunidad», en alusión a la nueva financiación. «Mejorar la financiación equivale más educación, y más educación quiere decir más igualdad de oportunidades y más competitividad». Para Antich, «mejorar la financiación quiere decir más médicos y médicas, más centros de salud, mejores hospitales y buenos servicios sociales, sobre todo para la gente mayor y las personas dependientes».

En su discurso de fin de año, el president Antoch también comentó las «dificultades económicas a las que nos enfrentamos», por lo que apuntó que «ahora más que nunca, debemos multiplicar los esfuerzos por remontar la situación». Por esto, explicó, el Govern ha aprobado unos presupuestos «muy inversores, que estimularán la economía y ayudarán a crear puestos de trabajo y nuevos servicios de bienestar». Asimismo, resaltó que está previsto destinar más del 60 por ciento del presupuesto a políticas sociales, «a hacer escuelas e instalaciones universitarias, centros de salud, centros de día, viviendas asequibles, entre otras actuaciones».

Lo más visto