Sant Josep llevará a cabo una auditoría energética «para conocer exactamente el estado de la luz pública en todo el municipio», según explicó la concejala de Gobernación, Paquita Ribas.
El objetivo de esta iniciativa es poder planificar el cambio de las luminarias actuales por luces de bajo consumo en todo el municipio aunque la finalidad más inmediata será conocer «qué espacios de Sant Josep necesitan más incidencias y qué zonas están mejor». «Tenemos que saber un poco por dónde tenemos que empezar», apuntó Ribas.
«El Ayuntamiento de Sant Josep lleva cosas muy atrasadas y una de ellas es tener un plano general para saber dónde tenemos luz pública, si las farolas son antiguas o cuál es la cantidad de luz que tienen las instalaciones públicas o los colegios», explicó la edil sobre el inventario que ya cuenta con una partida presupuestaria para este año que ronda los 50.000 euros.
La iniciativa surgió debido a que el Ayuntamiento estudia presentar al Fondo de Inversión Local un cambio de luminarias de la avenida San Agustín de Cala de Bou por luces de bajo consumo, y como consecuencia y por recomendación de especialistas decidieron hacer un inventario de estado energético en todo el municipio. Por ello, el equipo de Gobierno decidió en comisión aprobar la realización de este estudio y, ahora y ahora busca el método a seguir para contratar una empresa que lo pueda llevar a cabo.
Según señaló la concejala, el desorden en este sentido viene porque el Consistorio, «ha tenido varias empresas encargadas de llevar este control y no quedaron registros que puedan dar una orientación del estado energético de todo el municipio». «No sabemos lo que hay y lo que no y entonces partiremos de cero», concluyó Ribas.