Entre el calor de los secadores y los botes de laca, las diseñadoras Laura Martín, Silvia Blasco, Patricia Blanch y Rebeca Ramis daban los últimos retoques a sus creaciones para que más tarde todo fuera perfecto en la décimonovena edición de la pasarela Jóvenes Diseñadores que se celebró el sábado por la noche en la discoteca Pacha y en la que se decidió quién será la representante balear en la final nacional que tendrá lugar el 4 de febrero en Madrid coincidiendo con la Cibeles Fashion Week.
«Una mujer nunca se conforma con lo que tiene. Con mi colección reivindico ese espíritu crítico, envidioso, que todas tenemos. Estoy un poco nerviosa porque mis diseños abrirán el desfile», explicaba la mallorquina Patricia Blanch de 25 años, mientras intentaba juntar a las modelos «para verlas a todas y comprobar que están cómodas con las prendas». Casi una hora y media después de la hora prevista para el inicio del acto, las modelos tomaban posiciones para empezar a desfilar. «Esta noche tendremos la oportunidad de ver diseños sorprendentes que inician hoy una andadura muy importante», afirmó la periodista Marilina Costa, que presentó la pasarela, organizada por AMI (Agentes de Moda e Imagen) y Jóvenes Diseñadores. La mezcla de estilismos de Patricia Blanch cautivó al público con sus creaciones de baby doll, cabaretera e incluso pin up. Más tarde, la también mallorquina Silvia Blasco plasmó su particular teoría de la reencarnación a través del paisaje de la Eivissa de los años 70. La diseñadora de 23 años se encargó de teñir las telas: «Con los colores reflejo el paisaje mediterráneo, sobre todo el ibicenco. He tardado tres meses en teñir las telas de esta colección». La inocencia de los tejidos vaporosos y ligeros dejó paso a una caperucita vestida con telas de peluche y un látigo: «Con las creaciones de Roja Infancia intento transmitir las dos caras del cuento de Caperucita Roja, la tierna e inocente y el lado más salvaje del lobo». La representante ibicenca Rebeca Ramis fue la última en presentar sus diseños. La coherencia entre todas las prendas que presentó, dos trajes de baño, dos sport casual y un vestido, consiguió que el jurado le diera los 1.500 euros y un año de representación mediática. Esta pasarela se celebró en Eivissa por tercera vez, el mismo número de convocatorias en las que ha participado Rebeca. Y por fin se cumplió su sueño. María José Real
E
Ésas fueron las primeras palabras de la diseñadora ibicenca Rebeca Ramis tras saber que era la ganadora de este certamen de moda. «Hemos valorado la coherencia entre las creaciones, que no fueran estilismos muy diferentes», explicó Pedro Mansilla, periodista, crítico de moda y portavoz del jurado: «Estábamos dudando entre los trajes de caperucita y los diseños de la chica ibicenca». Según explicó Mansilla, la colección Sueño de Àfrica es mucho más acorde con las tendencias actuales: «La caperucita que ha presentado Laura es neogótica, del estilo de Jean Paul Gautier, que ya no se lleva. La ibicenca, en cambio, tiene un estilo más fresco, moderno, en la línea de Louis Vuitton, que es lo que está de moda en la actualidad». Rebeca afirmó que confiaba en sus posibilidades: «Tengo fe en mí misma y creo en la suerte. Ayer [por el sábado] no me lo podía creer, pero hoy [por el domingo] ya lo he asumido».