R.L. / EFE
Formentera ya cuenta con la primera piedra de lo que en 2010 será un centro polivalente para personas mayores, enfermos mentales y discapacitados. Al acto simbólico acudieron ayer la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, y la vicepresidenta primera y consellera insular de Participació Ciutdadana de Formentera, Sònia Cardona.
Santiago destacó que «se trata del único centro de Balears con estas características, debido al carácter especial que tiene la isla de Formentera».
Ubicado en sa Tanca Vella, el centro dispondrá de tres unidades que ofrecerán un servicio especializado a tres colectivos: personas mayores dependientes (como personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias), personas con enfermedades mentales y personas con discapacidad.
El nuevo edificio ocupará una superficie construida de 2.545 metros cuadrados y ha sido adjudicado por un importe de 4,7 millones de euros a la empresa COPASA, que dispone de un plazo de ejecución de 16 meses. La infraestructura ha sido financiada íntegramente por la Direcció General d'Atenció a la Dependència de la Conselleria d'Afers Socials.
El centro polivalente dispondrá de 64 nuevas plazas de centro de estancia diurna distribuidas según especialidades, 30 de ellas serán para personas mayores y enfermos de Alzheimer, 15 para discapacitados, 15 para enfermos mentales y otras 4 darán servicio a otros colectivos.
El edificio se contruirá en una única planta, tanto por consideraciones medioambientales como para ser más adecuado y accesible para la población a la que está destinado, y constará de dos accesos diferenciados: uno para la unidad de tratamientos especializados para personas mayores dependientes y otro para la unidad de tratamiento especializado para enfermos mentales y discapacitados.
La unidad de atención a personas mayores dependientes y enfermos de Alzheimer es la que ocupará más superficie. Se ubicará en la parte sur de la parcela y dispondrá de un acceso a la zona de servicios generales y se dotará además de amplios espacios exteriores.
En la parte norte del edificio se ubicará la unidad de atención a personas con discapacidad, dispondrá de espacios para actividades del centro de día, así como amplios espacios exteriores con orientación norte. Tendrá dos salas pequeñas, una para la atención psicológica y la otra para la atención indiviual, que darán a pequeños patios.
La unidad para personas con enfermedad mental dispondrá, como particularidad, de un espacio de jardinería con invernadero como elemento terapéutico para los usuarios.
Por último, la unidad de respiro será un pequeño pabellón interior, accesible desde las otras tres unidades a las que también dará servicio.
La vicepresidenta del Consel Insular de Formentera, Sònia Cardona, destacó ayer que «comienza a hacerse realidad una segunda pieza principal de lo que llegará a ser la gran zona sociosanitaria de Formentera» y explicó que el Consell de Formentera ha comprado un terreno colindante para ubicar la residencia para personas mayores.
Cardona reconoció también en el acto de inauguración del centro polivalente para enfermos de Alzheimer y discapacitados «el trabajo hecho por los anteriores equipos de gobierno».