Los partos en el hospital Can Misses de Eivissa descendieron el año pasado rompiendo la tendencia en alza de la última década mientras que el de Formentera ha registrado un espectacular crecimiento llegando casi a duplicarse en sus casi dos años de funcionamiento.
Can Misses cerró 2008 con 1.230 partos frente a los 1.287 contabilizados en 2007. Sin embargo, sí que han aumentado las cesáreas respecto a 2007 puesto que de las 290 registradas ese año se ha pasado a 329 durante 2008, según los datos facilitados por el IB-Salut. El hospital de Formentera tuvo su primer parto el 14 de febrero de 2007. A lo largo de ese año se registraron 32 partos de los que una docena eran cesáreas. Los datos de 2008 revelan que se han registrado 65 partos, de los que 23 eran cesáreas realizadas en el hospital de Formentera. Estas intervenciones se pueden realizar ya que cuentan con un anestesista, que se cubre desde Eivissa pero que está de guardia permanente las 24 horas rotando todo el servicio de Can Misses, además hay dos ginecólogos y un matrón en la plantilla del hospital de Formentera que no han cambiado desde que se puso en marcha el servicio hace casi dos años dando estabilidad. «La plantilla ha resultado ser más estable de lo que todo el mundo imaginaba», dijo el director del hospital de Formentera, Isidoro Costa.
El aumento de los partos en Formentera desvelan que ya no hay tanto recelo a parir en la isla como podía haber inicialmente a un servicio nuevo. Isidoro Costa destaca «la estabilización del servicio, se ha consolidado» y, además, que «la gente ya tiene menos miedo a lo que pueda pasar, estamos en un sitio pequeño y siempre habrá temores y comentarios». «Al principio de poner un servicio en marcha hay un poco de recelo o a lo mejor no acabas de dar confianza», añadió.
«El helicóptero volaba antes por la noche por necesidad para ir a parir a Eivissa pero ahora si no es una necesidad asistencial no lo vamos a sacar por capricho», dijo Isidoro Costa. Sin embargo, precisa, que «se siguen derivando pacientes a Eivissa», sobre todo los casos de partos gemelares o de prematuros para que sean atendidos en Eivissa o, en el caso de que sea necesario, a Palma que cuenta con una UCI pediátrica.