El incremento de fondos para transporte público que disfrutará el Consell en 2009 permitirá a la institución mejorar líneas y frecuencias, adecuar las marquesinas y palos de paradas, comenzar a construir la nueva estación de autobuses de Santa Eulària y culminar la primera fase de canceladoras automáticas para tickets y bonos. Así lo anunció ayer el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, quien destacó el gran incremento de presupuesto que se ha dado en su departamento, que ha pasado de 250.000 euros el año pasado a 3 millones en 2009.
Prats explicó que cuando las cuatro compañías de autobús que operan en la isla cuenten con canceladoras de tickets se podrán comenzar a hacer políticas de transbordo y de descuentos. Además, se caminará hacia la integración tarifaria, se unificará la identificación externa de todo el transporte público (lanzaderas, líneas, transfers a hoteles) y se cofinanciarán los gastos de explotación de las estaciones de autobuses de Vila y de Sant Antoni. Con este dinero también se subvencionará la instalación de GPS en todos los taxis, aunque se está a la espera de que el sector se ponga de acuerdo.
«Tardará en visualizarse»
Prats advierte de que la gente de la calle todavía «tardará en visualizar» todos estos cambios, pero resaltó que se ha trabajado mucho para conseguir fondos y poder emprender esta tarea. Como ejemplo de la mejora de financiación, el conseller recordó que se ha podido poner en marcha un servicio especial de autobuses durante las fiestas de Navidad.
Mediante el convenio firmado ayer la Conselleria balear de Mobilitat aporta 450.000 euros, que se unen a los 150.000 que pone el Consell. El conseller balear de Mobilitat, Gabriel Vicens, destacó que este convenio se ha incrementado en un 83 por ciento y tendrá una duración de cinco años. Se ha corregido la cifra que se daba a Eivissa, que recibía menos que Menorca pese a tener más habitantes. Vicens aseguró que en Eivissa el Consell está «trabajando mucho» aunque reconoció que todavía queda «mucho por hacer».
Preguntado sobre si la cantidad que el Govern destina a Eivissa es suficiente, el conseller balear de Mobilitat indicó que «nunca es suficiente. «Nuestros propios recursos de la Conselleria tampoco son suficientes; hay mucho por hacer y me imagino que el Consell está intentando hacer un cambio de modelo sustancial, ya que hasta ahora aquí y en Mallorca había un sistema basado en las carreteras y el transporte privado», expresó Vicens, que indicó que el tema se arreglará con el nuevo sistema de financiación de Balears, que repercutirá también en más fondos para el transporte público. «Suficiencia no hay nunca, especialmente en Eivissa y en Mallorca, donde el transporte público no se ha potenciado de forma real y nos queda todo por hacer», insistió.
El conseller insular de Mobilitat indicó que la mayor parte de los fondos se recibirán gracias a una partida extra de 1,5 millones de euros y al «sacrificio» que supondrá destinar parte del convenio de carreteras a transporte.
El conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, explicó que ya se está trabajando en el proyecto de la nueva estación de autobuses de Santa Eulària. «Ahora lo que tendremos que hacer es buscar un padrino», explicó el conseller, que indicó que desde el Consell se plantean utilizar un modelo de construcción y de explotación por parte de una empresa privada durante unos años. De esta forma, se ajudicarían algunos servicios de la estación para que resulte más económico para la Administración. De todas formas, recordó que el Ayuntamiento de Santa Eulària todavía no ha cedido el solar para construirla, algo que se quiere comenzar este mismo año.
El conseller Albert Prats destacó ayer que se ha conseguido incrementar de 250.000 euros anuales a tres millones el presupuesto en transporte público grancias a la «importante lucha» llevada a cabo por el Consell ante el Govern para conseguir más fondos. De hecho, indicó que los 1,5 millones de euros «extra» se consiguieron «gracias a los diputados y al presidente del Cosnell». También se ha tenido que sacrificar parte del convenio de carreteras en la cantidad que procede del Govern balear. «El transporte público es lo que nos ha faltado históricamente», recordó Prats, que consideró que esta apuesta está justificada.