R. L.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió ayer al caso Eivissa Centre cuando denunció «una trama contra el PP» por la última investigación del juez Garzón.
Rajoy criticó la utilización «partidista» de la Fiscalía y aseguró que lo ocurrido en Balears «no es de recibo». Concretamente, se refirió a que «el fiscal ni siquiera compareció en una acusación contra el secretario general del PSOE en Eivissa». De esta forma, el presidente popular se refería a la ausencia del fiscal que lleva habitualmente el caso Eivissa Centre en la declaración como imputado del presidente del Consell y secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Xico Tarrés.
Rajoy también se refirió a un joven militante de Nuevas Generaciones de Mallorca, al que, según Rajoy, se le detuvo por acusarle de un delito infromático. «Se le detuvo, se le pusieron unos grilletes, estuvo ocho horas en el calabozo y luego le dijeron qu ese había equivocado. ¿Quién resarce a esas eprsonas de la actuación de la Fiscalía y de la Policía?», se preguntó Rajoy en su intervención.
El presidente de los populares acordó pedir la comparecencia urgente del ministro de justicia y del Fiscal General del Estado para aclarar éstas y otras cuestiones.
En una nota de prensa emitida por el PP de Balears se informa de que la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, participó ayer por la mañana en la reunión del comité ejecutivo nacional del partido para analizar las actuaciones de la Fiscalía de Balears en los casos judiciales que han afectado a personas relacionadas con el PP.
La ausencia del fiscal del caso, Antoni Torres, en la declaración de Tarrés también fue criticada por el abogado de Roque López. Sin embargo, Torres puntualizó el mismo lunes que no acudió por tener un juicio de medio ambiente. En su lugar estuvo presente otra de las fiscales coordinadoras, quien, según Torres, hizo todas las preguntas pertienntes. El fiscal negó cualquier tipo de presión para no asistir a la declaración de Tarrés y recordó que la de Eivissa es una fiscalía pequeña.