C. A.
El Consell d'Eivissa utilizará elementos de diseño y características propias de las escoletes de Barcelona para incluirlas en las nuevas escuelas infantiles que tiene previsto construir en la isla durante esta legislatura. «Estamos en fase de redacción de los proyectos ejecutivos e introduciremos todo lo que podamos. Creemos que ese es el modelo y, además, los proyectos están subvencionados un 50 por ciento por el Govern, que nos exige pasar como un visado para controlar estos elementos», dijo el conseller insular d'Educació d'Eivissa, Marià Torres,
Torres formó parte de una delegación balear que se desplazó a finales de enero a Barcelona para visitar una serie de escoletas de la Ciudad Condal que destacan por la funcionalidad y adecuación de sus espacios a las necesidades pedagógicas de un centro educativo que acoge a niños en el tramo de edad de 0 a 3 años. La iniciativa fue promovida por el Institut per a l'educació de la Primera Infància de la Conselleria d'Educació con la colaboración de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) y el Col.legi Oficial d'Arquitects de les Illes Balears.
«Vimos cosas que no son sólo curiosas sino muy interesantes», dijo Torres acerca de esta visita en la que recorrió cuatro escoletas de los barrios de Poble Sec, el Parc de la Pegaso, Horta y Sans. Destacó que para acceder a las aulas de bebés, el personal tiene que utilizar como patucos para cubrirse los pies, como en las instalaciones sanitarias, ya que los niños van gateando. «Es una manera de prevención y de mantener la higiene muy importante». Otro detalle que resaltó el conseller de esta visita es que todas las aulas disponen de barras colgadas del techo, con elementos decorativos para los niños, pero el objetivo no era ese sino que el personal pudiera hacer ejercios de estiramiento. «El personal pasa jornadas de ocho horas con malas posturas y necesita estiramientos», añadió.
Otro detalle es que los despachos de la dirección y del personal no están cerrados sino que se pueden contemplar desde el exterior. Además, las aulas, con iluminación indirecta, están comunicadas y las puertas son correderas. «Es un estímulo muy importante para los niños que estén los espacios abiertos», comentó el conseller. También aludió a la seguridad en los centros en los que el mobiliario cuenta con esquinas redondeadas para evitar que los niños se den golpes y las puertas disponen de un sistema de seguridad para que los menores no se pillen los dedos.
Además de la escoleta de Sa Carroca, el Consell tiene previsto construir otras cuatro escuelas infantiles: Can Coix, con 67 plazas, y con la redacción del proyecto ejecutivo más avanzado; Es Vedrà, 74 plazas; Sant Carles, 67 plazas y Can Cantó, con 55 plazas. El inicio de las obras de estos cuatro centros está previsto para septiembre de este año. En cuanto a la de Sa Carroca, está a exposición pública el nuevo proyecto y se espera que esté en funcionamiento en septiembre. Con estas cuatro nuevas, además de las que dispone ya el Consell, habrá 490 plazas públicas. Eivissa contará con más del 40% de plazas de la oferta privada ya existente.