Muchas ganas de pasarlo bien y sobre todo lucir las creaciones en las que han estado trabajando durante tantas semanas era lo que querían ayer los alumnos de los centros educativos que celebraron ayer el inicio de las fiestas de carnaval con mini rúas por algunas de las principales calles de la ciudad y fiestas en los mismos centros educativos.
Can Cantó
Las culturas de buena parte de los países del mundo se dieron cita en el colegio Can Cantó de Eivissa para celebrar su particular fiesta de carnaval en la que además de música también hubo comida para padres, profesores y alumnos. La mañana discurrió con su rutina habitual hasta la hora del patio, momento en el que los alumnos pasaron a las clases para ponerse sus disfraces y dejarlo todo listo para el desfile que minutos más tarde hicieron por el patio. Fuera, los orgullosos papás, mamás, hermanos y amigos de las criaturas aguardaban la salida de la comitiva carnavalesca. Los primeros en exhibir sus atuendos de fantasía fueron los alumnos de Educación Infantil, que representaban a la comunidad india. Con blanco en los vestidos y coronas de laureles, los alumnos de primer ciclo de Primaria apostaron por los griegos y romanos, mientras que los de segundo optaron por la tradición de los trajes ibicencos de ball pagès. Por último, la esencia oriental quedó reflejada en los trajes chinos del tercer ciclo. Y para reponer fuerzas, bocadillos de tortilla, por supuesto.
Santa Eulària
Los alumnos del colegio Santa Eulària optaron por una de las elecciones más tradicionales del carnaval en Eivissa: vestirse de enmariol·lats con ropa que no usan y que tenían en casa. Durante la mañana de ayer, además, hicieron máscaras. En los próximos días tanto alumnos como profesores trabajarán en la preparación de las carrozas en las que irán montados los más pequeños el próximo martes en la rúa del pueblo. Este año los 260 alumnos de Infantil, primer y segundo curso de primaria que participarán en la rúa se vestirán de aztecas y payasos.
La Consolación
Por la tarde, medusas, erizos, ranas, posidonias, flores y arco iris llenaron las calles de Eivissa de colores. Los más de 200 alumnos del colegio Nuestra Señora de la Consolación celebraron su particular rúa de carnaval por algunas de las principales calles de la ciudad, como via Púnica o avenida Espanya. Para este año eligieron el medio ambiente: «Así les inculcamos el respeto por la naturaleza y les mentalizamos de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Tanto que les hemos prohibido que tiren confeti durante el desfile», afirmó una de las maestras. Para hacer sus disfraces utilizaron papel de seda y bolsas de basura, entre otros materiales.
Hogar Ibiza
Los niños no fueron los únicos que quisieron celebrar la llegada del carnaval. Las personas mayores que acuden diariamente al Hogar Ibiza festejaron, como cada año, el carnaval. En esta ocasión con un concurso de disfraces en el que había premios sorpresa para todos los participantes. Los familiares y amigos de los usuarios habituales del Hogar también participaron en esta fiesta llena de color y sobre todo mucha alegría: «Aquí siempre tenemos espíritu de fiesta», puntualizó Vicente Roselló, vicepresidente de la junta directiva.
María José Real