La plataforma de propietarios afectados por el deslinde realizado por Demarcación General de Costas en Sant Joan estudian interponer un recurso contencioso administrativo contra esta nueva delimitación del dominio público-terrestre aprobada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.
El deslinde afecta a unos 500 propietarios y supone que en unos 47 kilómetros de costa no se podrán edificar en una franja de 100 metros desde la costa hacia el interior. Así lo indica el portavoz de la plataforma, Tomás Suárez, quien destacó además que el documento del deslinde está lleno de «barbaridades», «planos erróneos» y que «incumple olímpicamente la propia Ley de Costas».
«Han hecho mal los planos y al mismo tiempo que el reglamento de costas dice que los hitos o mojones (señales para delimitar propiedades o territorios) se situarán arriba de los acantilados cuando tengan un ángulo superior a 60%, en sitios en los que no hay acantilados y que la inclinación de la tierra es de 40% a 45%, ellos ya lo sitúan arriba sin haber medido los ángulos ni nada», explica el propietarios, según quien, en total, «de 1.600 mojones» que tiene la demarcación «casi 700 que no cumplen el reglamento».
Suárez también tachó de «barbaridades» los datos que implica el deslinde en la rivera del mar. «Aquí sitúan olas a 70, 50 y 40 metros de altura sobre el nivel del mar cuando el Instituto Oceanográfico acaba de publicar que una de las olas más grandes que se han medido tenía 22 metros», explicó.
Asimismo, el portavoz indicó que, entre otras cuestiones, se expropian terrenos en suelo urbano y que sólo en la zona de Portinatx queda dentro de la franja de servidumbre queda una urbanización con 47 apartamentos.
Todas estas cuestiones se tratarán durante un encuentro entre propietarios, programado para el próximo miércoles.
Cabe recordar que la Ley de Costas indica que los terrenos que estén calificados como urbanos a la entrada en vigor de la ley (1988) tendrán una franja de protección de 20 metros y en suelo rústico, de 100 metros, desde la costa hacia el interior.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí 'Carraca' destacó que la problemática del anterior deslinde con los tres núcleos como son Portinatx, Cala Sant Vicent y Puerto de Sant Miquel está «solventado en parte» porque aunque se ha conseguido que todo lo edificado en estos tres núcleos desde 1988 haya quedado como urbano, dentro del mismo núcleo urbano, los terrenos sin edificar mantienen la protección de cien metros. Sin embargo, Carraca destacó que se ha avanzado e indicó que «todo es mejorable y habrá que estudiar caso por caso».