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Gesa revisará las facturas y devolverá lo cobrado de más

La compañía eléctrica balear estima que deberá pagar alrededor de 100.000 euros a los 550.000 clientes cuyos registros serán comprobados

Imagen de archivo de la central de Gesa en Eivissa.

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Gesa-Endesa revisará las facturas de 550.000 clientes, tras la resolución aprobada por el Govern que obliga a la compañía a refacturar el consumo eléctrico de los abonados de Balears que disponen de una tarifa de hasta 10 kilowatios de potencia contratada, después de detectarse que los recibos correspondientes al consumo estimado de 2008 (mes de diciembre) fuesen cobrados con tarifas de 2009, de modo que se les reembolsarán las cantidades cobradas de más.

La consellera de Comerç, Indústria y Energía, Francesca Vives, acompañada por los directores generales de Indústria, Energía i Consum, Guillem Fullana, María Magdalena y Diego González, respectivamente, dió a conocer ayer esta resolución, adelantada hace varios días por Ultima Hora, «que lo único que pretende es defender a los consumidores».

La consellera Vives explicó que parte de la energía consumida durante diciembre de 2008 se ha facturado según la tarifa vigente a partir del 1 de enero de este año, superior a la anterior, al tiempo que el recargo por kilowatio (kw) a causa de un exceso de consumo se ha aplicado de forma proporcional al periodo transcurrido entre la última lectura real y la estimada anterior, cuando debería haberse hecho entre dos lecturas reales.

Abonados afectados

Portavoces de Gesa-Endesa indicaron ayer que «vamos a acatar la resolución y las devoluciones se llevarán a cabo en el plazo fijado por el Govern, en la factura de abril».

Las mismas fuentes indicaron que esta resolución afecta al 80% de los 670.000 abonados con los que cuenta, «que son los domésticos y con una potencia contratada de hasta 10 Kw, de ahí que estimamos en unos 550.000 los clientes a los que habrá que refacturar. Nunca nos hemos negado a hacer el recálculo».

Sobre la cantidad de dinero que Gesa tendrá que devolver, desde la empresa eléctrica puntualizaron: «Dependerá de cada caso, pero estimamos que va a oscilar entre los 0'70 y 4 ó 5 euros, aunque habrá casos de mayor cuantía económica. Nuestra previsión es que se tendrán que devolver por este concepto un importe global de unos 100.000 euros, que serán abonados en la factura de abril».

El Govern insiste en que Gesa «ha facturado de forma incorrecta y esto es lo que hemos intentado resolver, ya que se tiene que cobrar lo que corresponde y en base a una lectura real del consumo y no a una estimada. Consideramos que hemos adoptado una solución justa y con rigor», puntualizó la consellera.

La directora general de Energía, Marilena Tugores, ha advertido a los ciudadanos de que no esperen ver reintegradas grandes montantes de dinero, puesto que «se trata de cantidades pequeñas».

Dentro de las explicaciones para averigurar el alza espectacular de las tarifas, Tugores indicó que la aplicación de un recargo por exceder de consumo los 500 kw al mes, «es una de las causas de este aumento, de ahí que los ciudadanos de las Islas tienen que tomar las medidas adecuadas para incentivar el ahorro energético y bajar el consumo eléctrico. Solo esperamos que Gesa cumpla y acate esta resolución para evitar más problemas, al mismo tiempo que haga un uso adecuado de la lectura estimativa».

El director general de Consum, Diego González, confirmó que técnicos de su departamento están instruyendo un expediente sancionador que podría estar resuelto en el plazo de unos cuatro meses. En el supuesto de que dicho expediente prospere, supondrá «como mínimo» una multa equivalente a la cuantía cobrada de más por Gesa a los usuarios en la factura del mes de diciembre. «Por la naturaleza de la presunta infracción se trataría de una falta grave o muy grave. El sistema tiene mecanismos, como la propia dirección general de Consum o las asociaciones de consumidores, para evitar que los oligopolios generen perjuicios a los consumidores»., explicó González.

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