R. L./AGENCIAS
El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, confía en que el Ejecutivo central no tenga en cuenta factores económicos si en cualquier momento hay un hecho que recomiende reflotar el buque Don Pedro, que se hundió en Eivissa en julio de 2007 y que permanecerá en el fondo del mar después de que se considerase que no supone ningún peligro ni impedimento para la navegación.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP Miquel Jerez, Grimalt remarcó que, según esta comisión, «no hay indicación alguna de que el riesgo de contaminación justifique reflotar el barco» y, por ello, la estrategia «más adecuada» es dejarlo hundido, «siempre y cuando exista un plan de gestión que salvaguarde la zona de ubicación, revise la estructura del Don Pedro y controle el medio marino».
Por otro lado, reveló que el informe del Ministerio de Fomento recomienda que se evite el buceo alrededor del Don Pedro para «no aumentar el riesgo de fuga» de gasoil. El conseller remarcó que Fomento contrató a una empresa noruega para elaborar un informe y la dirección general de la Marina Mercante realizó otro. La conclusión de ambos estudios es que el riesgo de fugas de gasoil, debido a la degradación progresiva de los restos del Don Pedro, es «bajo y todavía más inferior en relación a las descargas producidas por el tráfico marítimo local».
Pese a que Grimalt «respeta» la decisión del Ministerio, que, en principio, es la «menos traumática», admitió que le «preocupa» que el barco esté situado «muy cerca» de un parque natural y, por ello, insistió en que se debe hacer un seguimiento en los próximos años para evitar que pueda llegar a afectar al entorno marino.
Por su parte, Jerez criticó que su partido tuvo conocimiento de la decisión de mantener el barco en el fondo del mar a través de los medios, ya que ni la consellera de Interior ni el presidente del Consell, Xico Tarrés, le remitieron las conclusiones del informe del Instituto Oceanográfico. Jerez exigió contar cuanto antes con este informe y aseguró que no entiende la razón de este «ocultismo».
En un comunicado, Leciñena contestó a Jerez que tiene las conclusiones referentes a los informes del Don Pedro desde el 23 de febrero, pero no adquirió ningún compromiso de facilitar documentación, ya que «el proceso correcto es solicitarlo al Ministerio», además de que el PP tampoco lo ha pedido.
Tras ser aludido, Tarrés pidió la palabra y confirmó que se había comprometido a trasladar al PP toda la información, pero aseguró que todavía no la tienen. Por otro lado, pidió a los populares que digan cuál es su propuesta en torno al Don Pedro y si plantean que se quede en el fondo del mar o que sea reflotado.
Jerez pidió poder responder pero la presidenta del Parlament no le dejó. El diputado había exigido previamente diligencia al Govern para limpiar las playas afectadas.
Por otro lado, el PP planteó ayer al Govern revisar las DOT, a lo que el Govern contestó que «no es prudente» hasta que se apruebe la Ley del Suelo.
El Parlament aprobó ayer la ley de barrios, que garantizará un mínimo anual de 10 millones de euros para realizar trabajos de rehabilitación y mejora de las áreas urbanas de los municipios de Baleares, normativa con la que se pretende ayudar a los ayuntamientos.
La Cámara dio el visto bueno a las enmiendas presentadas por el PP en relación al alquiler con opción a compra, y a la necesidad de garantizar una inversión concreta para este año, aunque rechazó el resto de las presentadas por este grupo.
Durante el debate, el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, destacó que la ley parte de la premisa de que el derecho a una vivienda digna se debe extender también al de disfrutar de un barrio digno.
Mediante esta normativa, el Govern aportará ayudas por valor de entre el 40 y el 90% por valor del presupuesto de la rehabilitación. La mayoría de grupos destacaron el «amplio consenso» alcanzado, aunque el PP se quejó de que sólo se aceptasen un par de enmiendas.
El Ayuntamiento de Eivissa se congratuló de esta aprobación, según explicó el concejal de Vivienda Marc Costa a Radio Ibiza. Vila ya propuso hace tiempo que el Govern cambiara los criterios para que también los consorcios, en este caso el consorcio Eivissa Patrimoni, pueda beneficiarse de las subvenciones.