El Juzgado de lo Contencioso-administrativo ha decidido rechazar el recurso planteado por el Ayuntamiento de Vila en 2006 contra el plan de adjudicación de licencias temporales de taxi aprobado aquel año por el Consell Insular, entonces en manos del PP, al entender que invadía las competencias municipales en cuanto a la aprobación de los permisos de este transporte público.
Según la magistrada que ha redactado el auto, la actuación de la institución insular fue correcta porque, antes de hacerla, se introdujo dicha posibilidad dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, explicó el concejal de Movilidad de Eivissa, Juan Rubio.
El edil apuntó ayer la resolución judicial (recibida apenas hace 10 días) no tiene consecuencias prácticas «puesto que tras el plan recurrido y, a partir de 2008, el Consell ha cambiado la forma de actuar, nos ha pedido opinión sobre las licencias, y las cosas ahora son completamente diferentes». Por este motivo, descartó que el Consistorio vaya a recurrir el fallo judicial.
Cosas en claro
Puesto que el fallo judicial hace referencia a un plan que no está en vigor y cuyo modelo ha sido cambiado, Rubio considera que el principal valor de la resolución de que «deja las cosas más claras todavía».
«Se trata en realidad de un aviso a navegantes para que quienes tienen recurridas todas las decisiones administrativas del Ayuntamiento en materia de taxi sepan que, te guste o no, las administraciones trabajamos en base a leyes y no a caprichos personales», aseguró el concejal.
El presidente de Unión Pitiüsa del Taxi, Juan Pérez, lamentó ayer que el president del Govern, Francesc Antich, haya decidido abstenerse de mediar en el conflicto que mantiene enfrentados al Consell Insular d'Eivissa y a las diferentes asociaciones profesionales de la Isla por la concesión de licencias temporales a asalariados.
«Entregamos una carta a un representante del señor Antich para solicitar que el president se implicara y nos han comunicado que el escrito ha sido remitido al Consell para que sea él quien actúe», criticó Pérez. El representante de la Unión lamenta que, desde que llegó la misiva a la institución insular «han pasado cosas curiosas, como el hecho de que ahora hay que pedir 'audiencia' para poder consultar cualquier duda al técnico del Consell cuando antes nos atendía de forma inmediata.