Las cifras de reservas y las previsiones están haciéndose notar por su escasez en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), pero la sensación que están transmitiendo los operadores y principales agentes alemanes es que en su país «la crisis es más de confianza que de disponibilidad monetaria» y por eso es preciso adoptar la estrategia adecuada para captar un mercado muy acostumbrado a la reserva tardía, algo que no pasa necesariamente por entrar en la dinámica de grandes descuentos, apuntó ayer la consellera de Promoció Turística de Eivissa, Pepa Marí.
«En el tema de las rebajas estamos acostumbrados porque cada año es lo mismo, aunque en este se puede justificar un poco más. Los touroperadores lo que nos dicen es que no son ellos los que aprietan los precios sino que es el mercado el que lo demanda», reconoce. «Nuestros principales competidores se encuentran fuera de la zona euro, por lo que tienen la posibilidad de cambiar su tipo de cambio, abaratando sus precios y volviéndose más competitivos. Nosotros no tenemos esta herramienta y las diferencias de precios pueden ser muy grandes, pero creo que es más relevante la calidad que ofrezcas», explicó Marí.
La consellera descarta que haya que incrementar la fórmula del 'todo incluido', otra propuesta lanzada por algunos operadores ante la demanda de las familias que buscan un precio cerrado para sus vacaciones. «Eivissa no es un destino de 'todo incluido' y hasta ahora se ha mantenido esta oferta en niveles razonables, muy bajos. Lo que se vende mejor es tener una oferta de un producto concreto, complementario, que dé un valor añadido, y en eso es en lo que tenemos que incidir», aseguró».
Diferentes comportamientos
La sensación que están teniendo los responsables del Consell en la feria es la de que «desde febrero la evolución de reservas ha sido bastante positiva y todo el mundo apuesta que, en los próximos meses, la situación tomará visos de normalidad», aseguró Marí en referencia al mercado alemán.
La consellera, incluso, cree que «la idea de una hecatombe se está disipando y estamos viendo que la crisis es importante pero que la gente irá de vacaciones», si bien reconoció que las buenas noticias desde el mercado alemán no tienen por qué extenderse a otros ámbitos. «Cada mercado es distinto y debe analizarse desde diferentes puntos de vista. El británico y el alemán están evolucionando de formas diferentes porque los efectos de la crisis en un país y en otro son distintos», apuntó.
Esta misma diferencia debe hacer pensar en el peso que puede tener el relativo buen comportamiento del mercado alemán puesto que, según datos del Govern ofrecidos ayer en Berlín, el pasado año los turistas germanos fueron el tercer mercado de referencia en las Pitiüses (detrás de británicos y españoles), con un 13,9% del total.
La estrategia, apuntó Marí, «este año pasa por actuar sobre los mercados principales, pero también abrirse a segmentos como el polaco o el ruso y buscar áreas de negocio en las que creamos que podamos tener una gran efectividad».
La consellera apuntó que se está trabajando en iniciativas de promoción como conseguir que un touroperador importante «aunque presente su catálogo en Mallorca también venga a Eivissa», además de ampliar la colaboración con Turespaña más allá de las actuaciones de promoción antes del verano en los principales mercados europeos, campaña valorada en 900.000 euros.
Santa Eulària ha presentado en Berlín su oferta complementaria al 'sol y playa', que este año añade a la Estación Náutica y el Palau de Congressos una docena de nuevas rutas cicloculturales que recorren los principales pueblos y enclaves de interés del municipio, apuntaron fuentes de la institución. El acto promocional tuvo lugar en un hotel de Berlín y contó con la presencia de medio centenar de representantes de agencias, operadores y aerolíneas, así como prensa germana.
Ayer se celebraba en Berlín el 'Día de Balears', motivo por el que el president Francesc Antich intervino en la ITB junto con el conseller de Turisme, Miquel Nadal. Este último aseguró que la cifra de turistas alemanes «aumentó en enero y febrero de 2009 con respecto al año anterior», aunque no facilitó cifras concretas. La única diferencia con el ejercicio pasado, explicó, es que ahora las reservas se están haciendo más tarde.
«Podemos ser moderadamente optimistas», afirmó Nadal, aunque sólo en lo que se refiere al mercado alemán, pues se prevé que los otros dos mercados fuertes, el británico y el español, «experimenten un ligero descenso».
Por su parte, Antich aprovechó para anunciar campañas promocionales de choque para cada una de las Islas y que, como ya anunció el miércoles Xico Tarrés, comprenden 900.000 euros para Eivissa. En el caso de Formentera la dotación es de 300.000 euros.