Diversos arquitectos y promotores inmobiliarios declararon esta semana ante el juez dentro del llamado caso Huerta, en el que se investiga la presunta trama de corrupción urbanística dirigida por Antonio Huerta Briz cuando era arquitecto municipal de Sant Josep.
Según explicaron fuentes cercanas a la causa, varios de estos testigos confirmaron ante el juez que Huerta desviaba clientes a su despacho profesional después de que estos acudieran al Ayuntamiento de Sant Josep a pedir licencias de construcción.
En total declararon casi una decena de testigos que confirmaron los rumores en torno a la forma de trabajar del ex arquitecto municipal. El caso, que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 3, ya tiene más de trece tomos y todavía se está analizando la documentación que en su día se incautó la Guardia Civil en los despachos profesionales de la familia Huerta, en sus domicilios y en el Ayuntamiento de Sant Josep. Entre los indicios más sólidos que tiene el juez sobre un posible delito de cohecho está la coincidencia de ingresos sin nombre por parte de personas que solicitaban permisos en el consistorio.
Actualmente el ex arquitecto municipal sigue recluso en la prisión de Eivissa. No así su hijo, su nuera y su mujer, que salieron en libertad provisional.
Recientemente, la defensa del ex arquitecto municipal recurrió nuevamente ante la Audiencia Provincial una decisión del Juzgado de Instrucción número 3 en la que se rechazaba su salida de la cárcel.
El abogado de Antonio Huerta argumentaba que no existe riesgo de fuga ni de que se puedan alterar pruebas. Sin embargo, el juez del caso se volvió a oponer a su salida de prisión y por eso el letrado del ex arquitecto volvió a recurrir ante la Audiencia Provincial, algo que ya había hecho anteriormente.
Motivos
Al parecer los letrados se escudan precisamente en esa primera resolución de la Audiencia en la que se dice que la defensa quizás tenga parte de razón en que no hay peligro de fuga por parte del ex arquitecto municipal. De hecho, sus abogados alegan que es ya un hombre mayor y tiene familia en Eivissa.
Diversas fuentes del caso no descartan que haya nuevos registros dentro de la investigación. La instrucción todavía está bajo secreto de sumario.