Versos propios o ajenos, escritos por un poeta famoso o por un compañero de clase, recitados en soledad o en pareja, escritos en catalán, castellano, francés, holandés e incluso en japonés. Así de variado y participativo fue el recital poético que celebraron ayer alumnos y profesores de la Escola de Arts i Oficis de Eivissa. Este particular homenaje se hace coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía que se celebra hoy desde que lo nombrara la Unesco en el año 2000.
El salón de actos de la escuela estaba ayer por la mañana lleno de recitadores y de público, incluso hubo algunos alumnos esperaban su turno de pie al final de la sala. Sonaban entonces los versos del poema Defensa de la alegría, de Benedetti. Así, uno a uno fueron saliendo hasta completar las 50 intervenciones poéticas. Algunos se atrevieron a recitar varios versos y en varios idiomas, otros se atrevieron a declamar sus propios versos. Se escucharon poemas de Benedetti, de Lorca, de Machado, de Octavio Paz, de Neruda, de Kavafis, de Villangómez o de Blas de Otero que al concluir arrancaban una fuerte ovación entre los compañeros. Carlos Vega, profesor de castellano, y Llibertat, profesora de Catalán, han sido los encargados de motivar y dirigir a los alumnos en el recital poético que desde que se organizó por primera vez cuenta cada año con más participación.
Mientras un compañero hacía se intervención, Octavio y Verónica ensayaban unos conocidos versos de Neruda. Puedo escribir los versos más tristes esta noche, fue el poema que ambos habían escogido de manera casual y que decidieron leer juntos en el homenaje poético de ayer.